No empieces la casa por el tejado: Sin Plan Social Media no hay paraíso

Fases que debe comprender cualquier  Plan Social Media que se precie.

Fases que debe comprender cualquier Plan Social Media que se precie.

Si has decido que vas a estar en la Red, esto no puedes hacerlo a tontas y a locas, debes establecer una estrategia clara y el mejor guión es tener a mano un Plan Social Media, ya que este será el que en definitiva cuenta te va a marcar las directrices a seguir con tu negocio en la Red.

Su principal objeto, por tanto, es establecer las pautas a seguir tanto de cara a fijar los objetivos, el público a quien te vas a dirigir, las herramientas que vas a utilizar y hasta el contenido y el mensaje que deberás difundir. Así como las métricas a utilizar para evaluar los resultados, porque de esto se trata: de saber finalmente si lo que has hecho en Internet te reporta el resultado deseado o todo lo contrario, para así corregir errores o afianzar los éxitos.

Mi consejo como siempre es ayudarte de un profesional ya que elaborar un Plan Social Media es un trabajo árduo que requiere  tener conocimientos previos. En cualquier caso, para que te hagas una idea y sepas de lo que va y no te metan gato por liebre un Plan Social Media que se precie debe contemplar cuatro fases:

1.- Investigación: Es la primera y la más importante, porque de ella dependerá el desarrollo futuro de tu estrategia en la Red. En esta fase debes saberlo todo de tu negocio, de tu competencia y también sobre tu público. No vale con quedarte en la superficie, hay que monitorizar: que no es más que escuchar y conocer lo que se dice de tu marca en la Red, pero también de tus más fieles competidores. También hay que conocer cuál es tu imagen, si la tienes, y si no échale un vistazo a lo que hacen y cómo lo hace tu competencia, porque esto te ayudará a conformar en el futuro el cuerpo de tu estrategia. Aqui hay varias preguntas que debes responder ¿Quienes somos en la red? y ¿cómo nos gustaría ser?

2.- Definición: Si ya tienes claro lo que eres, lo que haces, qué vendes, cómo lo vendes y hasta cómo respira el público al que quieres dirigirte  ha llegado la hora de saber qué  objetivos te planteas en la Red y alinearlos con tus futuros clientes. Hay que definir, por tanto, lo que quieres alcanzar. Ojo las metas deben ser medibles, realistas y realizables, no vale con pensar cuestiones imposibles del tipo “quiero vender mañana mi producto a 1.000.000 de personas” Ejemplo: quiero generar tráfico a mi site; incrementar mi presencia en la Red o bien acceder a nuevos clientes… También debes de definir, segmentar y priorizar tu público. Saber a quién quieres dirigirte es muy importante para descubrir  qué mensaje emplear. En esta fase entra también determinar tantos los recursos como el presupuesto para llevar las acciones a cabo, si no tienes un marco será mucho más difícil. Abarcar pero en función del tiempo y los recursos…

3.- Ejecución: Hay que ponerse manos a la obra y por tanto hay que tener muy clarito qué herramientas y plataformas  vas a utilizar, acorde con el presupuesto y los recursos. Herramientas que deben de estar en clara conjunción con todo lo anteriormente andado. En este punto el contenido, como se ha dicho muchas veces es el rey, y debes de tener muy claro en esta fase, por tanto, cómo va a ser el calendario de publicaciones y qué voz y mensaje piensas trasladar a tu audiencia.

4.- Medición: Por último, si no sabes valorar el impacto de tu proyecto, nada de lo anterior te servirá. Esto es una máxima que debes de tener muy claro en Internet. Todo debes de medirlo y tener resultados, hay que analizar, evaluar y luego llevar a cabo una estrategia de corrección de los errores o de asentamiento de aquellas estrategias que te hayan permitido llegar con éxito a tus metas. Aquí has de prestar atención a las herramientas que vas a utilizar, hasta con qué periodicidad piensas medir y realizar informes, además de saber cuáles son aquellos indicadores que van a ser claves en la identificación de tus resultados. Traducido: ¿Qué te interesa saber más si tienes más seguidores o cuál es el contenido que más interacción provoca entre tu audiencia?

Estos son a grandes rasgos las fases de un Plan Social Media, y que serían algo así como los pilares básicos donde ha de asentarse tu trabajo  para comenzar a  realizar tu estrategia en la Red y que requerirá esfuerzo, constancia y sobre todo la mano de un profesional para optimizar los resultados futuros y por ende los de tu negocio.

¿Tienes Plan o improvisas?