Red Social vs Comunidad. ¿Con cuál me quedo?

Comunicacion. Social Media Alcalá de Henares

Quédate con esta frase: “La conversación es la antesala de la comunidad”

A menudo y por el desconocimiento aún existente en torno a lo Social Media hay cierta confusión entre dos términos: Red Social y Comunidad cuando en realidad son dos conceptos muy diferentes aunque a veces muy complementarios.

Vayamos por partes: ¿Qué es una Red Social? Seguro que tienes clarísimo que Facebook o Twitter encajan bajo este concepto pero a la hora de definir no sé si tienes tan claro qué elementos las distinguen. El más evidente son los seres humanos. Las redes sociales sin individuos no son nada y como consecuencia de ello las conexiones que se establecen entre ellos determinan la segunda de las características de una Red. Las redes sociales son igual a comunicación y por tanto son un potente canal de difusión y esto has de tenerlo muy presente a la hora de pensar dónde quieres estar visible con tu empresa en la Red. Sin embargo las redes sociales no dejan de ser meras herramientas para tu propósito que es difundir y a la vez generar conversación entorno a tu marca. Se trata tan sólo uno de los vehículos donde llevarás a cabo tu estrategia.

Para que te hagas una idea se clasifican en dos tipos verticales y horizontales.Las primeras tienen como nexo de unión una temática, por ejemplo en Youtube tienes el vídeo igual que en Vimeo y los aficionados a la fotografía pueden optar por múltiples plataformas como Flickr o Instagram. Aunque también en este apartado están los que comparten contenidos en la Red, los conocidos como marcadores sociales tales como Delicius o bien presentaciones como la red social SlideShare, entre otras.

En cuanto a las horizontales vienen determinadas por un contenido más general y puedes compartir de todo: Tuenti, Facebook, Google +, o Twitter son ejemplos evidentes de redes sociales de este tipo, pero también lo son Linkedin que es una red social de tipo profesional. No te olvides 🙂

Y ahora vamos con las comunidades, una de las cuestiones quizás desde mi punto de vista más interesantes a la hora de llevar a cabo una estrategia en Internet ya que en realidad el deseo de todo profesional Social Media que se precie es conseguir aglutinar una comunidad entorno a su marca. ¿Cómo se hace? Pues es un camino árduo y muy complejo, y para nada fácil ya que requiere alinearse muy bien con las necesidades del sector donde operas. Así compartir un objetivo común define claramente si estamos hablando de una comunidad o no, frente a una Red Social.

Por ejemplo Aerco-psm, la Asociación Española de Responsables de Comunidad, a la cual represento en Alcalá de Henares, ha logrado conformar una comunidad alrededor de un objetivo claro: dignificar y difundir el papel de los profesionales del sector Social Media. Las comunidades tiene en la identidad, las normas, el medio, el reconocimiento y la jerarquía sus principales puntos neurálgicos, además del compromiso. Por tanto hay que definir a la comunidad como una reunión de personas e individuos que colaboran alrededor de una meta o interés común.

Hay una frase que a mí me gusta mucho usar y que conviene tener muy clara a la hora de acometer cualquier acción en Social Media: “la conversación es la antesala de la comunidad”. Si bien en las redes sociales se conversa de forma activa en las comunidades ese nivel de conversación sube un grado más y se centra en una temática única. Su nivel de conversación puede ser tal que puede tener un protagonismo especial en aspectos importantes. Un ejemplo de ello lo vemos en la plataforma Stop Desahucios quienes han conseguido crear una comunidad interesada en hacer frente  a las injusticias existentes en torno al pago de las hipoteca cuando un individuo  no puede hacer frente a la misma.  El objetivo está claro: frenar todos los desmanes que se han cometido frente a los ciudadanos durante el boom inmobiliario. ¿Y cómo lo ha hecho? Pues muy facil utilizando distintas plataformas social media como foros y distintas Redes Sociales en las que han conseguido llevar la conversación a su territorio creando una verdadera comunidad que ha logrado cambiar el curso hasta de las normas.

Seguro que ahora te preguntas que como llevo mi empresa a este terreno. Pues muy facil, no intentes subir el Everest si previamente no te has calzado unas botas y has analizado en profundidad el terreno, por lo tanto la recomendación primero es analizar y conocer cuáles son las comunidades que hay formadas alrededor de tu negocio. Debes estudiarlas en profundidad y luego seguro que surgen acciones para poder llevar a cabo una estrategia que al final consiga lo que te propones.

Así estar presentes en una Red Social es clave para cualquier empresa si quiere comunicar, ya que la misma ha de ir necesariamente a dónde se encuentre su público y este a tenor de los datos existentes de utilización de la Red por parte de los Españoles pasa necesariamente por las Redes Sociales. Ahora bien lo ideal es llegar a un nivel de seguidores que sean afines a tu proyecto  de tal manera que consigas generar conversación y aportar un plus de valor a quienes forman parte evidente de tu público consiguiendo que estos se encuentren identificados con los objetivos y las metas de tu marca logrando generar una verdadera comunidad entorno a ella. Es decir, que si te dedicas al sector vitivinícola lo ideal es buscar quienes son las comunidades que hay alrededor del mundo del vino y una vez analizadas intentar aportar valor al sector vía tu marca y conformar un sello que os defina y cree tanto interés como para reunir y aglutinar a los amantes del vino.

¿Te ha quedado clara la explicación?