¿Red Social o blog? ¿Qué prefieren las pymes?

Red social o blog ¿Quién da más?

Dentro de las redes sociales Facebook sigue siendo la más utilizada por las pymes y empresas españolas. /Pixabay.

En Social Media abarcar mucho probablemente no te lleve a la consecución de tus objetivos por lo que siempre es recomendable ir de menos a más en la implantación de vehículos donde desarrollar tu estrategia de marketing online. Ya sabemos que estar en red es sinónimo de visibilidad y las empresas empiezan a detectar  que los Social Media son el canal idóneo para comunicarse con su audiencia. ¿Pero cuál elegir si se está empezando?

Si tienes aún dudas el último informe elaborado por ONTSI, (El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) puede arrojarte algo de luz al respecto ya que revela que tanto las pymes y grandes empresas, definidas como aquellas con más de 10 trabajadores, así como las llamadas microempresas, (las que no llegan a 9 empleados) tienen en las redes sociales como en los blogs sus principales canales de comunicación.

Los datos muestran que el año pasado casi cuatro de cada diez empresas utilizaron los medios sociales, porcentaje que se eleva a un  60,3% en el caso de las grandes compañías y baja hasta el 32% en el caso de las microempresas. En este punto casi un 91 por ciento emplearon las redes sociales en su estrategia de marketing como principal escenario para difundir contenido, siguiéndole muy de cerca los blog de empresa, en un 40 por ciento.

La utilización de estas dos plataformas se centra principalmente en las áreas de marketing, publicidad, gestión de imagen de la empresa o vehículo para recibir o enviar opiniones de clientes, críticas, reseñas y preguntas. Es más, las más atrevidas, casi un 33 por ciento, usan las redes sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de bienes o servicios así como para colaborar con sus socios comerciales (28,2%) o intercambiar opiniones dentro de la empresa (28,2%). Y sólo el 21,8% las usa para la selección de personal.

Por áreas se observa que el sector de la información y comunicación (76,4%) utilizan medios sociales. Le siguen en porcentaje de uso, con un 73,3%, las empresas de hostelería y agencias de viaje. En el otro extremo, se encuentra la construcción, el transporte, almacenamiento y la industria manufacturera, como sectores a los que le cuesta aún entender para qué puede servir la llamada tercera plataforma y  que engloba  cómo no, el ámbito que nos toca, también el Social Business, que llega pisando fuerte por las enormes posibilidades que ofrece a las organizaciones.

Puede que para muchos las diferencias no sean tantas a priori entre una Red Social y un blog pero sin embargo, haberlas haylas… Y todo dependerá de los objetivos que te hayas marcado. Así  las  redes sociales te van a servir además de excelente canal de comunicación frente a tus clientes, como la plataforma ideal para dar difusión a tus contenidos, pero cuidado con ser monocorde o ser demasiado largo en cada una de las acciones que acometas, aspectos a tener muy en cuenta. (Te recomiendo que leeas este interesante post).

Además por lo general la inmediatez suele reinar en este escenario y has de tener capacidad de respuesta, buscar siempre el tono adecuado y alternar formatos, buscando contenidos que se centren en tu público objetivo.

No infravalores nunca el rendimiento que se puede obtener en estos medios. Precisamente el últmo estudio de la Fundación Telefónica  señala que  más del 50 por ciento de las ventas que realiza una pyme se hace en el exterior, y las redes sociales son una herramienta imprescindible para la internacionalización y por consiguiente ayudan notablemente al aumento de las ventas.  Es decir, que debes cuidar y mucho cada una de las acciones que acometas por lo que quizás no es la mejor opción que sigua siendo tu cuñado o tu vecino el que tenga la  responsabilidad de ser el portavoz de tu negocio en la red, busca profesionales acreditados.

Si lo que quieres crear contenido de valor que seduzca y que te convierta en una referencia para tu sector está claro que el empleo del blog es lo más acertado. Te dejo aquí algunas claves para que comiences a entender lo que son estos cuadernos de bitácoras y cómo debes cuidarlos generando contenido de calidad y sobre todo estableciendo publicaciones periódicas, ya que además de contribuir a la reputación y la imagen de marca son un canal idóneo para el posicionamiento de tus contenidos en la red.

Recuerda que tanto si eliges estar presente en una red social o en un blog ambos te van a propiciar:

  1. Capacidad de nuevas audiencias y nuevos públicos antes impensables
  2. Definir nuevas lineas de negocio
  3. Fomentar la creatividad y diseño de productos
  4. Internacionalización

Por otro lado, las campañas en Redes Sociales no son tan caras como parecen. Para que te hagas una idea hacer publicidad en Facebook puede suponerte unos 70 euros semanales logrando un alcance de 140.000 personas. La clave siempre está: en probar, medir y valorar. O lo que es lo mismo: investigar, publicar y luego analizar los resultados.

Ah! Imprescindible para este viaje: la perseverancia. Ya que sin ella las acciones puntuales y aisladas no llegarán a cubrir las expectativas generadas sobre estas herramientas que como todo, son buenísimas si sabes usarlas, de lo contrario te pueden resultar un fiasco.

Recuerda además que los Social Media requieren su tiempo y una hora al día no es suficiente.