Razones (de peso) para dar el sí quiero al email marketing

email-marketing-alcalá-de-henares-social-media

Si hay una herramienta que sin duda es capaz de crear fidelidad, confianza y credibilidad de marca, esta es el email marketing. Se trata de uno de los instrumentos más efectivos y uno de los vehículos que más utilizan las empresas para estrechar la comunicación con su audiencia gracias al  correo electrónico, pero también es una llave de entrada a incrementar tus ventas, que no se te olvide.

El email marketing se utiliza además para:

  • Ganar en reputación
  • Generar lead
  • Tener más información sobre tu audiencia

La clave está en ser capaces de generar valor con informaciones interesantes, novedosas y útiles a tu público. No es fácil pero tampoco imposible. En realidad es uno de los instrumentos más importantes que hay en marketing online además de los más baratos, ya que normalmente las inversiones que han de realizarse, si no tienes una base de datos muy extensa, son en muchos casos mínimas, según la herramienta que uses, y en algunas ocasiones te puede salir hasta gratis. Mailchimp, una de las más conocidas,  ofrece la posibilidad de si no superas los 2.000 suscriptores puedas enviar hasta 12.000 mails al mes.

En cualquier caso, lo primero que hay que tener son la direcciones de correo de todas aquellas aquellas personas que puedan mostrar cierto interés por tu producto a los que quieras mandar tus comunicaciones (la definición de lead). ¿Cómo las consigues? Es bien sencillo, pero has de tener claro una serie de pasos antes de lanzarte a enviar nada.

Debes de recordar que una web por sí misma no genera clientes sino que estos has de buscarlos. Es muy fácil y puedes hacerlo desde tu site, blog, a través de los medios sociales, creando landing pages efectivas o simplemente desde tu propia empresa cuando alguien entra a tu negocio y pide sin más información.

Me explico: Has de aprovechar todas las oportunidades que tengas a tu alcance para hacerte con quienes muestran interés por ti, tanto online como offline, porque a la larga serán tus consumidores. Creéme.

Un ejemplo: el otro día estuve en un restaurante que me pareció que verdaderamente había entendido de qué va todo esto. Tras comer magníficamente, un camarero se me acercó amablemente ofreciéndome la posibilidad de dejar mi mail para que me llegasen las promociones del local, así como las posibles actividades que allí realizan. Y desde luego que lo dejé, ya que quedé encantada con el lugar y me atraía la posibilidad de poder estar al día de los descuentos o bien de las propuestas que ofertaba.

Es decir, que el restaurante en cuestión con esa simple acción consiguió algo muy importante: que dejara mis datos. Algo muy facilito pero que luego iba a reportar a la empresa en cuestión una vía importante para comunicarse conmigo y así poder engancharme más veces para volver a su local y en definitiva volver a consumir.

El email marketing está muchas veces infravalorado sobre todo  porque creemos que puede llegar a ser invasivo y porque sin duda a todos se nos viene a la cabeza la cantidad de mails que nos llegan a nuestra bandeja de entrada y que no abrimos. Una pesadilla ¿verdad?

Pero no nos equivoquemos, el email marketing es ya en comunicación  una de las acciones que más ROI (Retorno de la Inversión) genera, además de que siempre tendrás información puntual de los resultados ya que puedes evaluar y medir tus acciones: es decir saber quién ha abierto el mail, a qué hora, qué contenido le interesa, quien se ha dado de baja o hacer pruebas modificando tu propio envió segmentando tu propia lista en función a los criterios que convengas.

De hecho, la razón de que sea uno de los medios más efectivos es porque es el propio consumidor (y no lo olvides) el que da su consentimiento para dejar sus datos, con lo cual ya hay un interés a priori sobre tus productos o tu negocio y la eficacia está casi ganantizada en un primer momento. Sin embargo el trabajo comienza verdaderamente a la hora de configurar el estilo y el contenido, que es también bastante importante.

Así, una vez tengas lo que te permitirá hacer llegar tu mensaje, debes tener claro algunos cuestiones claves en la configuración de tu mail si vas a impulsar este tipo de comunicación tan necesaria hoy para las pymes:

  • Identifica en la cabecera siempre el logo de tu empresa.
  • Crea impacto mediante un artículo o promoción destacada, esto debe ser lo primero que se vea, recuerda y lo que más destaque. Jerarquiza tu información.
  • Cuida el tamaño de las imágenes, así como la línea del asunto no vaya a ser que vayas directamente a la bandeja de spam.
  • Mide muy bien cuando lanzas tus emails. Es decir: ni todos los dias, ni tampoco una vez cada año. También la hora y el día es importante. Los estudios indican que lo mejor es una vez a la semana o cada quince días.
  • Incluye tus botones sociales siempre y la dirección de tu web redireccionando el tráfico, como es obvio a todos aquellos lugares donde esté activo tu negocio.
  • Optimiza tanto tu web como tu blog con los pluging necesarios para animar que se sumen a tu comunidad. Yo por ejemplo he empezado a usar uno nuevo que podrás ver al final de este blog: Default Post Content.
  • Importante: ofrece posiblidades para darse de baja, esto legalmente es imprescindible ya que hay que facilitar al usuario la posibilidad de cortar esta comunicación, si algún día deja de interesarle.

En cuanto al diseño no te preocupes. Normalmente todo este tipo de herramientas tienen plantillas básicas que te serán muy fácil de adaptar tus contenidos sin que tengas que darle mucho a la cabeza para el diseño, además de automatizar tus envios a través de RSS para que no tengas que estar todo el día pendiente de cuándo enviar tus notificaciones.

Ahora bien debes de tener en cuenta qué tipo de mail quieres hacer llegar si:

  • Promocional. Aquel mail directo que va a tu lista de suscriptores con una promoción clara.
  • Newsletter. Normalmente se utiliza al añadir acciones con un alto valor añadido para el público y se suelen mandar de forma periódica aportando información de gran utilidad para tu lista de suscriptores, independiente de la publicidad que contengan.

No sé si aún te queda alguna duda al respecto, pero por si acaso decirte que último informe relativo sobre el uso del email-marketing en España (realizado por Adigital) señalaba que el email marketing es uno de los canales más utilizados por las empresas para alcanzar al usuario, siendo clave para algunos negocio online como el de las ventas flash. Además ten muy en cuenta que uno de los principales factores que ayudan al incremento de aperturas de emails son las ofertas, los asuntos llamativos y la información relevante, siendo los smartphones los dispositivos con mayor tasa de apertura.

¿A qué esperas? Abraza el email marketing y gana posiciones frente a tu competencia.

únete-a-mi-comunidad-smempresas-alcalá-de-henares