Quédate con este nombre: feed

Feed

La fuente web o web feed es una versión muchísimo más avanzada del tradicional newletters que te permite de forma automatizada distribuir tu contenido desde el momento que lo emites. Para ello hace falta estar suscrito a un lector de feeds.

Si tienes una página web o un blog y quieres mantener informados a tus usuarios existe una herramienta fundamental, si de forma continua estás generando contenido en la red y ésta recibe el nombre de feed.

Ten en cuenta que además del newletter tradicional, donde podrás dar difusión de todas tus noticias a aquellos que se suscriban a él, existe otro camino y éste señala a una fuente web o canal web (en inglés web feed) que facilita y mucho, la labor de distribución, ya que el sistema lo hace de forma automática cada vez que realices una entrada o escribas algún texto en tu blog o tu site.

Para que te hagas una idea la fuente web es una versión muchísimo más avanzada del tradicional newletters.

En realidad es un mecanismo por el que le evitas al usuario el colapso de mails en la bandeja de entrada y con ello, la falta de atención a tus productos y/o noticias que emitas de tal manera que al suscribirse estableces además una relación más cercana con los lectores o clientes disminuyendo, con ello, las posibilidades de que se pierdan las mejores piezas de tu contenido y dando además más posibilidades a tus seguidores de estar siempre informados de las últimas novedades.

Cada feed está compuesto de una lista de últimas actualizaciones que reciben el nombre de entradas o ‘item’ y cada una de ellas está conformado de un título, un enlace que amplia la información y un resumen del contenido de la entrada.

Pero para ello, el usuario debe tener previamente un lector de fuentes web o lectores de feeds, que no son más que aplicaciones que permiten a los internautas agregar aquel contenido que le interesa teniéndolo todo en un mismo panel facilitando, con ello, la lectura de aquellos contenidos que hay en la red sin necesidad de ir buscándolos en cada sitio.

Es algo así como un asistente de escritorio que a golpe de vista te ofrece todo aquello que te interesa y que previamente has seleccionado, acorde con tus intereses. En la actualidad es el mecanismo más usado en la red, y aunque todavía hay muchas personas que no conocen las ventajas de este tipo de aplicaciones, debes saber que si tienes un sitio web y no haces que tu contenido pueda ser agregado en este tipo de lectores estarás perdiendo una oportunidad de oro de generar más leads en el futuro y fidelizar así a tu clientela con tus productos y tu marca.

Se trata de una herramienta fundamental y que no debes de perder de vista, porque no sólo es la vía que permite a tu feeds que se difundan, sino que constituye una herramienta de trabajo crucial para estar al tanto de todo aquello que se produzca en Internet y  que te pueda interesar de tu sector o tu negocio, sin hacer el más mínimo esfuerzo.

Su manejo es muy sencillo debido a que sólo tienes que suscribirte, copiando la url del feed, para poder tener acceso a aquella información que te interesa y que se produzca en distintos lugares de la red, con la facilidad de tenerlo todo ordenado.

Existien dos tipos de lectores de feed: aplicaciones de escritorio y online. En este caso me voy a detener en una, la más popular: Feedly que es la aplicación que está sustituyendo en la actualidad al archiconocido Google Reader (ya que este está a un paso de desaparecer por la nueva política de Google, al ser eliminado a partir de julio) y que os recomiendo muy sinceramente que trasteéis si aún no la conocéis, ya que os servirá de mucho.

Feedly se está convirtiendo en el lector de feeds más usado en la actualidad, tras anunciar Google el cierre de Google Reader a partir del 1 de julio.

Feedly se está convirtiendo en el lector de feeds más usado en la actualidad, tras anunciar Google el cierre de Google Reader a partir del 1 de julio.

En cuanto a los feeds, existen dos tipos de formatos: RSS y Atom, ambos escritos en lenguaje HML, siendo el más conocido el primero y el que a menudo se utiliza, de forma errónea. para bautizar a todos tipo de formatos de sindicación web feeds.

Seguro que ahora te preguntas cómo puedes transformar tu contenido a formarto feed. En el caso de los blog tienes una herramienta muy potente como es Feedburner y que es una de las mejores para la distribución y analítica de tus feeds, porque has de saber que ésta te dará varias estadísticas detalladas de difusión de tu contenido. Por el contrario, si lo que quieres es dar difusión al contenido de una web debes de hablar con tu programador, ya que hay varias alternativas: desde feeds integrados, manualmente ( a través de aplicaciones como FeedForAll) y scraping.

Ahora tan sólo queda que te pongas manos a la obra, indages y que empieces bajándote un lector de feeds. Verás cómo puedes estar informado de una manera fácil y rápida.

Empieza ahora!