Qué puede costar un Plan Social Media. Hablemos de money!

Lo que cuesta un Plan Social Media

Menos de 300 euros por un documento que va a ser la hoja de ruta en tu estrategia digital debe hacerte sospechar que el profesional no está al nivel de lo que exige un Plan Social Media.

No nos engañemos, todo tiene un precio y si has entendido por fin los beneficios que puede reportar a su negocio el entorno Social Media es hora de dejarse de circunloquios y dejar claro cuáles son las cifras que se esconden tras un sector que crece vertiginosamente.

Los datos extraídos de un estudio de IAB (interactive Advertising Bureau) colocaba ya el año pasado a los medios digitales en segunda posición en cuanto a inversión publicitaria, superando a los medios impresos. Una cifra completamente inédita en el sector y que apunta a que todo el entorno online se constituirá en breve en la mayor plataforma publicitaria.

La cuestión es muy simple: si no estás ‘on’ es como si no existieras, por lo tanto si no abres esta puerta lo más seguro es que te quedes  finalmente ‘off’. Recuerda esta frase archiconocida ‘El mercado son conversaciones’ del Manifiesto Cluetrain, todo un documento estratégico para entender cómo deben actuar las marcas y empresas ante el entorno online.

¿Capito?

Pues bien, una vez comprendido lo que se avecina la recomendación es como siempre dejarse asesorar por un profesional para no llevarse sustos.

No voy a esconder que la realidad nos ofrece a diario que hay millones de personas que se han subido al carro Social Media debido por un lado, al desconocimiento general que existe aún en las empresas y por otro, fomentado por la ausencia también de una titulación reglada que está dando espacio a una fiebre formativa que muchas veces no cumple con las expectativas, ni tampoco las necesidades del sector. Todo esto unido con la situación de crisis actual da como resultado un cóctel Molotov.

De hecho, no hay tanto profesional social media por ahí suelto como se quiere hacer ver y por otro lado, sirva como ejemplo otro dato: todavía hay un 45% de empresas que no utilizan ningún tipo de red a nivel corporativo, como según se constató el último observatorio sobre redes sociales y pymes de la Fundación Banesto. Cifra  que evidencia aún el enorme desconocimiento de las empresas ante los beneficios que le puede reportar los medios sociales.

Dicho esto vayamos al grano.

Como ya tantas veces he comentado en este mismo lugar hay que empezar la casa por el tejado, es decir: hay que huir de crear perfiles en redes sociales y generar contenido como un loco sin una hoja de ruta clara. Hay que tener un Plan para poder llevar a cabo acciones. Y la pregunta del millón es ¿qué puede costar?

Bueno, pues siento decepcionarte ya que no hay una cifra redonda que responda a tus dudas,  porque como podrás suponer cada cliente es un mundo y todo depende del proyecto, de la empresa y las capacidades, pero sí diré que hay unos mínimos y que como en todo si los conoces y usas el sentido común, (que es el más común de los sentidos) lo más probable es que aciertes de pleno 🙂

Lo primero que has de tener claro es que hay que huir despavorid@ de quien te asegure que puede realizarte un Plan Social Media por 300 euros. Sencillamente por que a buen seguro a éste le faltarán cosas importantes o estará realizado de forma muy, pero que muy superficial.

Ya sabes que un Plan de estas características requiere un estudio concienzudo del sector y de tu competencia, entre otras muchas más cuestiones…

Te apunto, por si aún no te satisface el punto anterior, que un Plan por menos de 1.000 euros es muy probable que no llegue a cumplir con las expectativas, es decir que no te genere resultados. Pero todo es relativo…

Este sería el suelo, según he podido cotejar en diversas conversaciones entre distintos profesionales del sector, pero no obstante todo depende de la experiencia, valía del profesional, formación, así como del tiempo y el esfuerzo empleado por el profesional en cuestión. Y como estamos hablando de estimaciones, ya que no hay un documento oficial aún que recoja tal dato, la media en el ámbito pymes suele estar entorno a los 1.500 euros y siempre hablando de profesionales freelance y teniendo muy presente que estas cifras son meras estimaciones.

A esto hay que añadir las particularidades de la propia empresa objeto del Plan, con lo que los márgenes por arriba pueden llegar a alcanzar cifras que para algunos les parecerían astronómicas, por ejemplo si hablamos de grandes grandes empresas.

En este punto quiero hacer referencia a un artículo realizado por la presidenta AERCO, la Asociación de Profesionales Social Media y de la cual formo parte activa,  el cual recomiendo leáis muy detenidamente y saquéis vuestras conclusiones sobre lo que puede valer el trabajo de un Community Manager, pieza clave en todo el engranaje del marketing online y el perfil más indicado para realizar el Plan Social Media.

Seguro que al final convendréis conmigo que lo barato casi siempre, como ocurre en todo, a la larga sale caro y que el trabajo que hay detrás de un documento de estas características es ingente.

Ahora bien,  ¿sólo vale con un Plan Social Media? La respuesta es no, ya que como he comentado este sería el marco de acción y  como hoja de ruta  que es este documento de gran valor estratégico para cualquier empresa hay que llevarlo a la práctica, por lo que generalmente quien realiza el Plan es quien suele llevarlo a cabo, sencillamente porque hay que evaluar los resultados y esto, no lo puede hacer cualquiera.

Ahora bien, lo mejor aquí es que escuches al profesional que te asesora que ha de marcarte un tiempo prudencial para la generación de acciones y evaluación de los resultados, además de asesorarte desde el primer momento sobre cuáles deberían ser los objetivos más recomendables que debieras plantearte acorde a tu negocio.

Lo normal es que te detalle las tareas tanto puntuales como rutinarias a realizar y les ponga números. Es decir, hay que adjuntar cifras a la implementación de un blog si fuese necesario o a la apertura y puesta en marcha de distintas redes sociales, frente a lo que puede ser postear (entendido como el contenido que se distribuye en la red de la propia empresa) o los informes de evaluación mensual de resultados, cuestión esta más que importante.

La recomendación si eres de los que optas por tener a un freelance a tu lado en esta materia es dejar bien claro el cometido de éste.

Espero que hayas encontrado aquí respuestas a tus dudas. En cualquier caso, vuelvo a reiterar que las cifras que aquí expongo son pequeñas estimaciones a falta de un documento público que aglutine cuáles son esos márgenes.

Os dejo estudios con los que he topado sobre aspectos tan interesantes como lo que gana un Community manager, realizado por Social Fresh en 2012, referido a EE.UU; así como los datos extraídos de la encuesta 2.0 sobre estos profesionales en España realizada por la periodista Cristina Acede, en el año 2011 y 2012, que espero que os ayuden a enfocar aún más las cifras que se barajan en este sector.

Y muy especialmente os recomiendo el post de Dolores Valera todo un gurú en este sector y que ella muestra otras cifras y da una perspectiva muy interesante para que comprendáis que no es lo mismo partir de cero a la hora de elaborar un documento de estas características que ya tener un camino andado.

Ahora me gustaría escuchar tu opinión. Soy toooodo ojossss 😉