Que no te vuelvan loc@: los 7 puntos claves de un Plan Social Media

Que no te den gato por liebre, un Plan Social Media es un documento estrátégico

Que no te den gato por liebre, un Plan Social Media es un documento estrátégico que servirá de hoja de ruta para establecer cuáles son las acciones que deberás emplear para que tu negocio dé resultados en la red.

Sinceramente ¿sabes realmente qué contiene un Plan Social Media?

Vayamos por partes. En primer lugar este documento estratégico para cualquier empresa está compuesto de cuatro fases: investigación, definición, ejecución y medición, y el resultado del trabajo llevado a cabo en cada una de ellas será lo que configure toda tus acciones en la red. ¿Te has quedado igual que estabas? 🙂

Para que no te den gato por liebre voy a intentar concretizar qué es lo que deberás de encontrar en este tipo de documentos sobre los que a menudo hay demasiada literatura que a veces más que ayudar, sinceramente despista.

Realmente existen varias maneras de enfocar este documento dependiendo de la empresa en cuestión y del profesional que lo realice. De hecho, si hablamos de precios estos suelen oscilar a falta de baremo oficial en el sector, tal y como ya comentamos en otro post al que te recomiendo que eches un vistazo.

Sin embargo, sí que hay un marco común que para mí se concreta en siete puntos imprescindibles. De hecho, si falta alguno de ellos es más que probable que el Plan Social Media que tengas entre tus manos sea toda una estafa. 

Toma buena nota:

1.- Análisis DAFO

Es fundamental que el documento recoja cuáles  son las debilidades y fortalezas de la empresa, frente a las amenazas y oportunidades de la misma. Esto es lo que se conoce como Análisis DAFO y es crucial para empezar a construir en marketing cualquier estrategia que se precie. Sirve para tener muy claro de dónde se parte, es decir qué tipo de empresa tenemos entre manos y sacar conclusiones.

2.- Objetivos

Es imprescindible que en el Plan Social Media figure el planteamiento final de la estrategia en la red: los Objetivos, contemplando tanto los generales como específicos. La razón es muy simple: si no sabes qué quieres lograr con tu inmersión en internet, estarás claramente perdido. Hay que fijar metas para luego evaluarlas. Y en esto qué mejor que aplicarse lo que decía uno de nuestros mejores humoristas, José Mota: “Si hay que ir se va pero… ir pa ná es tontería”  ¿Has entendido? 🙂

3.- Target

No podemos olvidar tampoco al público. Está claro: si no sabes por dónde respiran tus clientes, deja la idea de tener en Internet una herramienta clave para que te genere resultados. El Plan Social Media debe recoger un análisis pormenorizado de tu audiencia, debes saber por dónde respiran tus usuarios, dónde se encuentran, cuál es su edad, sus aficiones…

4.- Posicionamiento y Reputación Online

Además esa hoja de ruta llamada Plan Social Media debe contemplar un análisis de cuál es el tu posicionamiento y la reputación online  a través de la escucha activa en la red, también llamada monitorización, y que deberá generar importantes conclusiones para la empresa. Es decir, debe señalarte de dónde partes en este aspecto: ¿Estoy bien visible para mis usuarios? ¿Qué dicen de mí en la red? Esas son algunas de las preguntas claves, recuerda.

Y ahora la pregunta del millón: ¿Y si la marca no ha hecho nada en la red? Pues muy sencillo, ya que en este punto ese documento debería recoger lo que hace la competencia porque seguro que aportará información relevante tanto en posicionamiento como en reputación y ayudará a enfocar aún más la estrategia en la red. Además piensa: para los que nos dedicamos a esto es mucho más fácil empezar a levantar un castillo que remodelarlo, con lo que en esta primera opción se abrirían multitud de estrategias por definir.

5.- Aspectos Legales

¿Y qué sería de un Plan sin abordar los aspectos legales? Sí, en la red hay que tener unos códigos, la cuestión es saber si la empresa cumple los requisitos imprescindibles como para no meter la pata. Ley de protección de datos, cookies, utilización de imágenes…

6.- Plan de acción: herramientas y mensajes

Sin embargo, el punto que tiene más relevancia es el denominado plan de acción, ya que aquí se deberá de recoger cuáles son los medios sociales en los que debe estar presente la empresa. Piensa: no todo pasa por Facebook o Twittter, y  a lo mejor a tu negocio le es más interesante otro medio como vehículo de contacto con sus usuarios… For example: ¿Hablamos de e-mail marketing?

Lo interesante es que se complementen acciones online con acciones offline, ya que todo forma parte de la misma estrategia: comunicarte con tu público.

Descifrar el mensaje así como el tono que se deberá utilizar la marca en la Red también es parte imprescindible en esta parcela.

Imagínate que no tienes claro lo que quieres contar y tus mensajes son dispersos en la red, es decir que lo mismo hablas de política que de decoración… Hay que centrarse y crear valor: que se traduce en dar aquello que le sea interesante a tu sector, de lo contrario no llegarás a ningún lado y tu audiencia se alejará de ti.

7.- Método de ánalisis y resultados

Pero también el Plan Social Media debe contemplar un calendario de trabajo, así como mostrar cuáles serán los métodos empleados para medir los resultados de las acciones y  las métricas que se emplearán para saber si lo que se hace en la red va por el buen camino o no.

Aquí estamos hablando de analítica web pero también de medir todas las acciones que se realicen en los medios sociales gracias a las estadísticas que reportan cada uno de ellos. Ya sabes: sin analítica no hay conocimiento y sin conocimiento no hay acierto en la red.

Espero tus comentarios!

PD:…y de regalo un vídeo 🙂