Qué es un Community Manager y para qué lo necesito

La pirámide de la estrategia Social Media

La pirámide de la estrategia Social Media

Hay muchas empresas que aún se resisten a ver las posibilidades que ofrece el entorno Social Media, pero estas afortunadamente son las menos. Sin embargo, todavía queda mucho camino por andar sobre la concienciación que han de tener las pymes y no tan pymes para que sea un profesional con los conocimientos adecuados el que se haga cargo de la estrategia que un negocio debe tener en el entorno online.

En el mercado laboral existen muchos perfiles en este sector que hoy tienen una gran demanda porque ya son muchas las empresas que entienden que para estar en visibles en la red, no todo vale. Es decir, no es tan facil gestionar la presencia de tu marca en internet  ya que el camino no es únicamente abrir perfiles en las distintas Redes Sociales o escribir en un blog, sino que es mucho más y requiere formación y a la vez experiencia, porque en la red el ensayo error es siempre un plus. En la imagen que ilustra este post puedes ver que precisamente estar en las medios sociales es tan sólo la punta de un gran iceberg…

Para que os hagáis una idea, los perfiles más demandados de aquí a 2017, según el último estudio realizado por la Fundación de Tecnologías de la Información en colaboración con AMETIC, serán expertos en posicionamiento online, especialista en marketing online y community manager, figura sobre la que nos vamos a detener hoy en este post debido a su papel estratégico en el sector Social Media y  sobre la que hay mucha leyenda.

En cuanto a su significado y para aquellos que no lo sepan el Community Manager es el encargado de sostener, acrecentar y defender las relaciones de la empresa con el cliente en el ámbito digital. Esta es la definición de AERCO, la Asociación de Gestores de Comunidades Online y Profesionales Social Media a la cual represento en Alcalá de Henares, y quizás también la más completa.

Pero su trabajo es mucho más que ser aquella persona que tuitea, escribe un post o sube y edita un vídeo de una marca. En realidad es una labor mucho más compleja que se apoya en los objetivos que se marca la empresa para elaborar una estrategia 2.0 donde sacar el máximo rendimiento a la firma o empresa a la que representa. Y eso se basa gracias a un enorme trabajo que tiene su apoyo en el análisis y la escucha, circulando la información interna y externamente del ámbito empresarial, buscando líderes y corrigiendo todos aquellos aspectos que no se alinean con las prioridades de la empresa.

Traduciendo al idioma español: el Community Manager es  quien te ayudará a focalizar y conseguir lo que te plantees en la red con tu negocio y para ello te indicará por un lado las herramientas 2.0 que tienes que emplear acorde con lo que planteas, analizará resultados y luego te propondrá que es lo que debes de hacer para mejorar tus planteamientos o incluso para superarlos. Interesante, ¿verdad?

No sólo te ayudará a plantear la voz, el tono y el contenido que has de emplear en la red, sino que además analizará a tu competencia, te dirá qué es lo que haces bien y lo que haces mal y sobre todo cómo mejorar, y eso, créeme que ha de hacerlo un profesional que sepa de lo que habla. Por lo que si te encuentras con quien te vende la idea de que tu objetivo ha de centrarse en tener muchos followers o ‘me gusta’, desconfía rápidamente, ya que el verdadero profesional te hará un estudio de tu situación, evaluará tu sector y luego te propondrá herramientas y acciones claras y contundentes con las que luego se evaluarán los resultados.

Y ahora yo te pregunto: ¿tienes alguna duda sobre este perfil? Si quieres yo te ayudo a resolver las cuestiones que sobre este tema te aturdan…