Presta mucha atención: “El contenido es el Rey” (Lo que has de contar en la Red)

Muchas veces se inician estrategias en los Social Media sin tener muy claro qué decir. Existe la idea generalizada de que con sólo abrirse una cuenta en Facebook, Twitter o en las principales plataformas sociales todo será coser y cantar, cuando nada más lejos de la realidad. Desengáñate: tampoco vale un blog de diseño vistoso…

Lo complicado viene ahora, porque hay que dar de ‘comer’ a todas aquellas plataformas donde tenga presencia tu negocio y no lo puedes hacer a tontas y a locas. El contenido es una de las cuestiones más importantes que debes cuidar si quieres que Internet sea un aliado para tu negocio.

Lo primero que has de tener muy claro es dónde está tu público, pero sobre todo saber muy bien cuál es su perfil: sus gustos, aficiones, territorio, edad… Todo lo que puedas recopilar sobre tus posibles usuarios te resultará de gran valor en el futuro porque te permitirá reorientar la estrategia de forma más personalizada, es decir, a medida de tu cliente y por consiguiente ser un polo de atracción casi irresistible generando contenidos que estén acordes con sus intereses.

Una vez lo tengas claro, no estaría de más que analizaras a tu competencia, saber de qué habla es importante, cómo lo hace y qué hace. Ya lo comenté en otro post, hay de huir de machacar a tu audiencia con los beneficios de tu marca, o de tus productos, porque no sirve de nada. ¿Y cómo se hace todo esto? Monitorizando, que no es más que tener una escucha activa en la red, investigar y analizar, porque de ahí extraerás conocimiento y, lo que es mejor aún, podrás tomar decisiones estratégicas.

A la gente en la Red lo que le interesa es un contenido que le resulte atractivo y sobre todo que le aporte valor, lo que viene a ser la mejor llave para seducir a tus posibles clientes y eso créeme no se hace a base de publicidad, al menos así no funciona el universo Social Media.

Mi consejo es que te apliques esa máxima que se recogía en uno de los manifiestos más importantes que se han hecho sobre el cambio de paradigma ante los medios sociales como es el Manifiesto Cluetrain: “El contenido es el rey”. Y por ello, has de esforzarte elaborando un pequeño guión con aquella temática acorde a tu sector y tu negocio que sea capaz de seducir  a tu público objetivo, pero ten en cuenta que esto has de hacerlo una vez hayas monitorizado, porque si no errarás en el tiro. En el camino tampoco debes olvidarte de cuáles van a ser aquellos objetivos que te propones estando en la red, porque estos fijarán en gran medida el contenido de tus mensajes.

No te olvides, por otro lado, que lo que se premia aquí es sobre todo la originalidad, por lo que cuanto más creativo seas en lo que produzcas en la Red mayor tasa de éxito obtendrás. También debes ser sencillo en tus explicaciones; no utilices tecnicismos o un lenguaje muy extremadamente específico. Además sé breve y conciso y habla a las personas a las que te diriges, ya que también debes ser cercano y accesible.

Se trata de un trabajo díficil y que requiere ante todo que estés perfectamente informado sobre tu sector y a la vez que adaptes tu empresa a ese diálogo que hay en la Red no dejando  nunca de escuchar y analizar, sacando conclusiones que puedan siempre beneficiarte, midiendo, además, los resultados.

Ten en cuenta que en los Social Media lo primero que has de hacer es evaluar tu estrategia a base de ensayo, prueba y error  y ese es el mejor termómetro para saber si todo lo que haces tiene los resultados esperados y si tu contenido en definitiva se alinea con tu público.

Ahora te lanzo una pregunta: ¿sabes cuál es el contenido más indicado para tu negocio?  ¿Nos cuentas tu caso?

Así aprendemos todos 🙂