5653817859_a2cf291915_b

Empecemos por partes: ¿Su negocio está en Internet?

Mientras lo medita, le ofrezco tres posibles respuestas:

A) Sí, tengo una página web pero ni la actualizo, me lleva mucho tiempo y yo estoy a mi negocio. La Red para mí es secundario. Estoy porque hay que estar.

B) Ni la tengo, ni tengo necesidad, ya tengo bastante con abrir cada día como para plantearme gastarme dinero en algo que además ni sé cómo funciona, ni me interesa y seguro que no me genera ni el más mínimo beneficio.

C) Sí, mi página está perfectamente adaptada y además tengo enlaces a distintas redes sociales como Facebook y Twitter, pero no me hables de Planes Social Media, ni de Branding, Search, palabras clave o analítica web que no tengo ni idea…

Pues bien, si se ve reflejado en alguna de estas tres opciones, sepa que lo está haciendo verdaderamente mal y sobre todo que está perdiendo una oportunidad única para generar mejores resultados en el futuro y obtener con ello mejores beneficios.

Seguro que es justo en este punto cuando se pregunta que por qué. La respuesta es muy sencilla: los consumidores están la Red y cada vez lo estarán más en el futuro.

Mundo conectado

Hay 9,6 billones de aparatos conectados a Internet y dos millones de personas tienen acceso a internet al día

Pasemos ahora a la segunda cuestión: ¿Quiere perder cuota de mercado mientras su competidor se adapta a esta nueva realidad 2.0? Una realidad que viene marcada por los denominados Medios Sociales y que no son más que un grupo de plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios,  removiendo los cimientos de la comunicación empresarial y cambiando las bases para siempre de la manera en la que los clientes se relacionan con las marcas.

Datos: Según el último informe anual de la Sociedad de la Información en España, seis millones de españoles son “comunicadores digitales permanentes” y viven conectados a la Red las 24 horas. Además el  72,6% de los internautas que se conecta a la Red lo hace a diario, lo que supone 1,2% más que el pasado año. De ellos, el  70% utilizan la Internet como fuente de información comercial, creando un nuevo patrón de consumidores cada vez  más expertos, más exigentes y  mejor informados.

Pero además el futuro pinta digital, según los vaticinios de quienes son auténticos gurus en la materia. Hoy día la penetración de Internet en España ya alcanza al 75% en la franja de los 16 y 44 años de edad.

Y suma y sigue: en la tierra hay 9,6 billones de aparatos conectados a Internet y dos millones de personas tienen acceso a internet al día, lo que ha hecho de este canal una de las principales ventanas para el consumo, donde ya el 35% de los europeos compran de forma online (datos de 2009, ahora son muchos más).

Internet, por tanto, se ha convertido en el segundo medio publicitario según datos de IAB y todos los pronósticos apuntan a que las cifras irán creciendo aún más en el futuro. ¿Por qué? Pues muy fácil: los nuevos dispositivos móviles están haciendo cada vez ciudadanos más conectados al acceder a cualquier contenido se esté donde se esté, eso unido con que las nuevas generaciones ya son completamente ciudadanos digitales…

Por cierto, el 93% de los internautas españoles están presentes en una red social. 5ª Oleada Observatorio Redes Sociales de The Cocktail y del que aquí os dejo un interesantísimo vídeo:

 

social-367942_1280_opt

“Estar en la Red bien posicionados se ha convertido en un aspecto crucial y estratégico para cualquier empresa”

Pero ahora echemos un vistazo a las importantes cifras relacionadas con una parte importante de estos Medios Sociales. Recuerda son todos los que están pero no están todos los que son:

Cada segundo se envían 750 tweets; 350.000.000 millones de usuarios sufren el síndrome de Adicción a Facebook; el botón Google Plus se pulsa 5 billones de veces al día; cada dos segundos se unen dos nuevos miembros a Linkedin y 575 Me gustan por segundo se generan en Instagram… Eso sin contar  que al día se producen 2 billones de búsquedas en Google… Una locura!!

Por todo ello, estar en la Red bien posicionados se ha convertido en un aspecto crucial y estratégico para cualquier empresa.

Tanto que ya es imprescindible saber cuáles son los beneficios del marketing online, o marketing digital, y cómo éste puede ayudar a tu negocio. Para ello, ya no basta con tener una página web; hay que diferenciarse, aportar valor a la comunidad y eso se consigue conociendo qué ventajas puede reportarte todas las herramientas que tienes a tu alcance y sobre todo dominándolas y adaptándolas a los objetivos de tu negocio.

¿Qué ofrecen a cambio los medios sociales? Muy claro: te ayudarán a mejorar y aumentar la relevancia de tu marca; a incrementar el tráfico a tu web, además a de hacerte más visible favoreciendo el acercamiento con tu audiencia y aumentando finalmente tus ventas.

¿El futuro? Según Forbes las previsiones  situarán la inversión en medios de comunicación social en una necesidad, no un lujo y serán muchas las empresas que ante beneficios reales y cuantificables decidan alejarse de que las tareas en los medios sociales sean realizadas por los empleados existentes a contratar estrategas en este sector.

Y ahora la cuestión es ¿quieres seguir estando en el Pleistoceno? 🙂