Pon un influencer en tu vida y consigue que tu producto esté en boca de todos

Influencers

Los influencers son ya una estrategia clave a tener muy en cuenta por parte de las empresas. /Pixabay

Las opiniones interesan y mucho en el mundo offline pero también en online, que no te quepa la menor duda. La comunicación ha cambiado tanto que hoy el consumidor es parte activa al tener a su servicio todo un elenco de herramientas en las que alzar su voz. De lo contrario piensa por un segundo qué haces cuando quieres ir a un restaurante.

Si ya eres un ciudadano digital es más que probable que utilices internet para mirar primero la página web del sitio en cuestión al que quieres ir, pero sobre todo seguro que echas un ojo a algunas de las opiniones que hay en cualquier plataforma dedicada a la restauración que son muchas y variadas y ‘lo que se dice’ allí, a buen seguro que marcará al final tu decisión.

En realidad este modus operandis se extiende ya prácticamente a cualquier sector, empresa o producto, por que la opinión de ‘otros’ cuenta y mucho para unos consumidores cada día más conectados y mejor informados gracias a los Medios Sociales y todo el desarrollo TIC existente que ha facultado tanto la interacción sin límites, como al libre acceso de todo tipo de información.

Nos fiamos mucho más de un amigo y sus recomendaciones,  o de alquien que te inspire cierta confianza, que de cualquier iniciativa publicitaria al uso. Esto siempre ha sido así, lo que ocurre es que ahora hay un amplificador gigantesco que son los Medios Sociales.

Es justo ahí donde empiezan a acuñarse el término influencer que para el sector de la publicidad son viejos conocidos, pero que gracias al poder de que da la comunicación bidireccional han ampliado su espectro constituyéndose en una estrategia clave a tener muy en cuenta por parte de las empresas. ¿Por qué?

Las razones son muy simples, ya que con ellos consiguirás:

Influencers-2-Social-Media-Empresas-Alcalá

Hay que dejar claro que no son hombres anuncio sino que más bien sirven para añadir valor añadido a tu marca sencillamente porque suelen ser referentes para la audiencia y su opinión tiene un alto grado de confianza para el público. Pongamos un ejemplo.

No sé si conocéis una de las máximas blogueras que exiten hoy en el mundo de la cosmética su nombre: Isasaweis y cualquier marca del sector se la rifa para que recomiende sus productos. ¿Las razones? Su gran número de seguidores incondionales. Echa un vistazo a su perfil en las distintas redes…

Para que te hagas una idea los influencers suelen ser desde blogueros de gran reputación, como el ejemplo anteriormente expuesto, consumidores, líderes de opinión, celebridades (pero cuidado no todos los famosos son influencers) o periodistas… Su principal característica es que todas sus acciones gozan de gran credibilidad desde el punto de vista del consumidor y por consecuencia, casi todo lo que tocan se convierte en oro.

Se utilizan fundamentalmente para:

Influencers-3-SMEmpresas

Lo complicado está en identificarlos y que finalmente acepten promocionar tu contenido. Normalmente esto requiere mucho trabajo, esfuerzo y tiempo, pero no es imposible y es más que recomendable, además, contemplar esta estrategia dentro de tus acciones de marketing porque te va a dar muy buen ROI.

Un retorno de la inversión que secillamente verás reportado en cómo se incrementa el número de menciones sobre tu marca, así como el número de veces que se ha compartido tu contenido o el crecimiento en el número de visitas a tu site.

Ahora eso sí… Estas acciones deben ser controladas por un profesional adecuado y a ellas debes dedicarle parte de tu presupuesto si quieres ver resultados. Como siempre ocurre 😉

Para que lo tengas claro en la actualidad, según un estudio realizado por la firma Augure,  el 60 por ciento de los profesionales de comunicación utilizan ya el marketing de influencers como estrategia importante en sus acciones.

Recuerda que los influencers no son hombres anuncios y sí un valor al alza en el marketing actual.  Son  líderes de opinión y como tales seducirles constituye una de las acciones más complicadas que existen.

Para localizarlos hay que analizar sus acciones valorando: la capacidad de movilizar opiniones y generar reacciones; la audiencia, así como la participación en la conversación de una temática específica.

En realidad se ha de buscar aquellos influencers que se alineen verdaderamente con tu nicho de negocio, capaces de interactuar con una audiencia que sea tu verdadero target, garantizándote así que tu mensaje llega, por tanto, a tu público objetivo.

Hay varias herramientas que miden la capacidad de un influencers y una de ellas es klout, pero son muchos los profesionales que alternan las bondadades de este medio, que no convence por igual a todos, para identificar a los líderes de opinión con una monitorización de su actividad y publicaciones.

Una vez perfectamente elegidos/seleccionados hay que ofrecerle contenido de máxima calidad, ya que conviene que tengas claro una cosa: si tu producto no les engancha muy probablemente rechacen tu propuesta, con lo que hay que saber ‘cortejar’ a aquellos líderes de opinión teniendo claro lo que nunca debes de hacer: venderle la moto, ser poco transparente con tus propósitos y ofrecerle, sobre todo, contenido de muy baja calidad.

En realidad lo que un influencers espera de la marca es fundamentalmente apoyo en la creación de contenidos, información exclusiva, pruebas de productos o invitación a eventos, según señala el estudio de Augure, donde se explica además,  a efectos de que lo tengas claro, que normalmente son mucho más receptivos a todo lo que tenga que ver con la mejora de su contenido frente a una remuneración económica.

¿Te atreves a contarme ahora quién crees que puede ser un perfecto influencer para tu empresa?

Me comprometo a decirte si realmente has acertado o no… Piensa!

Presupuesto sin compromiso