Para qué sirve la analítica web

Sitio web oficial de Google Analytics- Analítica web e informes.

Existen muchas herramientas para obtener información del comportamiento de tus usuarios, algunas son de pago y de lo más sofisticadas, pero para ello hay una que es infalible, accesible y encima gratuita. Se llama Google Analytics.

Un sitio web además de ser una espléndida tarjeta de presentación de tu negocio, todo un escaparate para tus productos y un canal por el que conseguir, en definitiva,  más clientes y fidelizar a tus usuarios es una potencial herramienta para conocer el comportamiento de tu público de cerca.

Créeme es cómo si tuvieras las puertas abiertas de tu negocio y pudieras comprobar in situ qué hacen tus visitantes: qué les gusta, por dónde entran,  qué es lo que ha sucedido para llegar a tu web, cuánto tiempo se tiran con un producto o por qué razón salen corriendo cuando llegan a tu sitio. Interesante ¿verdad?

Todo esto y mucho más lo hace la analítica web que no es más que la rama en marketing online que estudia el comportamiento de los internautas en la página o como dice uno de los gurús en la materia: Avinash Kaushik “la ciencia de centrarse en el cliente”.

Se trata de un área  importantísima si quieres que tu negocio funcione en la Red ya que te permitirá tener una radiografía completa de cada acción que se acometa por los usuarios en tu site, con todo lo que ello conlleva.

Lo recomendable es estar asesorado en esta materia por un profesional,  ya que lo importante aquí, más allá de las métricas a las que puedes tener acceso, es el análisis y la interpretación de los datos y luego las acciones que acometerás con todo el volumen de información a la que tienes acceso.

Por ello,  sí te voy a dar algunas claves para no ser todo un indocumentado en este tema, ya que si estás al frente de un negocio y quieres que éste funcione en la Red es conveniente que seas consciente de algunos conceptos.

Lo primero que has de saber es que existen muchas herramientas para obtener información del comportamiento de tus usuarios, algunas son de pago y de lo más sofisticadas, pero para ello hay una que es infalible, accesible y encima gratuita. Se llama Google Analytics de ella ya hablamos en otro post y cómo activarla en tu propia página, sin embargo ahora me gustaría que te centraras en comprender la  importancia crucial que tiene para tu negocio esta disciplina, ya que sin ella puede que estés dando palos de ciego en la Red. Y no es broma…

Básicamente ten muy presente que con esta rama del marketing conseguirás entender cuáles son las preferencias de tus usuarios, ya que te permitirá optimizar y maximizar el rendimiento de tu website a través del análisis del tráfico de tu sitio por medio de una serie de métricas, algunas de las cuales iremos analizando paso a paso en post posteriores 🙂 Como decía un sabio: “lo que no se puede medir, no se puede gestionar”.

Por que lo relevante no es sólo quedarte con el número de visitas que hay en tu site, sino hay que profundizar y saber lo que ocurre más allá del simple dato una vez que el usuario decide entrar en tu página. Aquí te dejo algunas métricas clave que pueden ser muy interesantes para evaluar tu negocio en la red.

Como aperitivo te diré que en mi opinión hay una métrica importantísima que conviene no perder nunca de vista en analítica y es aquella que va muy en consonancia con los objetivos que te has planteado en tu site. Se llama Tasa de Conversión y sirve para medir si aquello que te has propuesto con tu web está logrando los resultados que te has marcado o dicho de otra manera: el proceso por el cual nuestros visitantes hacen lo que queremos que hagan.

Vaaale, esto te puede parecer muy etéreo pero voy a intentar explicártelo mejor. Supongamos que quieres saber cuántos usuarios que entran en tu site se descargan por ejemplo algún documento, o simplemente quiénes compran un producto determinado o responden ante una acción de marketing online, pues esto lo puedes saber por medio de la Tasa de Conversión, que viene expresada normalmente en tanto por ciento y responde a una sencilla fórmula:

Tasa de conversión:

objetivos conseguidos/número de vistas a tu site

Una métrica importantísima que para que te hagas una idea te ofrece en un abrir y cerrar de ojos el atractivo dato de cuántas personas entran en tu site, cuántas finalmente compran. Es decir, que si de la anterior fórmula el resultado para esta operación es de un 4% significará que, si te dedicas al e-commerce, no estás en el camino acertado cuando de cada 100 visitas sólo 4 compran.

Y no es la única métrica existente en analítica, ya que hay otras más o igual de relevantes, como la Tasa de Rebote.

Espero que lo hayas comprendido: sin analítica no hay conocimiento y sin conocimiento no hay acierto en la Red 🙂