Aprende a comportarte en los medios sociales (con infografía)

Recomendaciones sobre los  Medios Sociales para el 2014

Si has decidido apostar por los medios sociales en este nuevo año que está a punto de comenzar has de entender cuáles son las reglas básicas de este escenario donde predomina la interacción y la participación. Es decir que para estar en la red además de generar contenido atractivo de cara a tus usuarios debes cumplir unas máximas que aquí resumo si eres aún un neófito en el sector.

  • Escucha. Es el primer peldaño que has de subir en la red. Grábatelo. Antes de hacer nada es fundamental que analices por un lado dónde estás, qué hace tu público y sobre todo comprender la estrategia de tu competencia. ¿Cómo se hace? Monitorizando, que es la escucha activa en la red. Herramientas hay múltiples para llevar a cabo esa escucha pero lo fundamental es ante todo es que no te lances a tontas y a locas sin antes evaluar las circunstancias que rodean a tu empresa en la red.
  • Participa. Si estás en los medios sociales no es para que te quedes como una estatua, debes ser activo y eso implica ante todo que busques a tu público y además a aquellos influenciadores que pueden colocar a tu empresa en el lugar que merece. Aquí me refiero a los bloggers que deberías hacer un estudio en este nuevo año que entra de quienes son los más influyentes de tu sector e intentar aportar comentarios de valor en sus propios blogs. Intervenir en foros y debates que haya sobre tu sector en distintos medios es crucial para tu estrategia online. Ojo muchos de ellos recelan de quienes intentan venderles sus productos sin más, debes buscar el valor de tus comentarios. Con lo que tómatelo con calma y analiza tranquilamente, no intentes vender simplemente ahora debes estar en la fase de entrar en la conversación. Ya tendrás tiempo luego.
  • Escribe sobre tu nicho de mercado: No puedes hablar de todo y opinar de todo. Si abres distintos perfiles focalízate en el contenido que interesa a tu sector así atraerás más facilmente a tus potenciales clientes. Piénsalo.
  • Abandona los mensajes publicitarios y el autobombo y sobre todo ponte en el otro lado y hazte la siguiente pregunta: ¿Qué le interesa a mi público? ¿Sabes qué es el contenido de marca? Échale un vistazo y aprende!
  • Responde: El silencio es el peor compañero de viaje en las redes y eso es tanto para lo bueno como para lo malo. Debes responder a tu audiencia, siempre que te requiera. Cautela, honradez y sinceridad son tus mejores aliados.
  • Intenta que todos tus datos estén bien visibles en la red. Muchas veces me encuentro con perfiles abiertos que ni contemplan números de teléfono o direcciones de contacto. Incluso hay quien se le olvida introducir la página web de su negocio a pesar de que están en los medios sociales para ganar en visibilidad!!! 
  • Respeta la normativa 2.0Fundamental porque puedes buscarte un auténtico lío.
  • No mientas nunca. En la red se cumple el dicho de que antes se pilla a un mentiroso que a un cojo, con lo que cualquier acción que hagas en la misma debe ser real. Como bien recoge el manifiesto Cluetrain (auténtico documento estratégico que avanzó el comportamiento de las empresas ante el nuevo escenario) no hay secretos. El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Grábatelo!
  • Si te equivocas: rectifica. La sinceridad es un valor que cotiza al alza en social media por lo que es mejor reconocer los fallos que intentar taparlos, de lo contrario es más que probable que tus defectos sean aireados a la velocidad del rayo por la red. Ten siempre a mano un plan de crisis de reputación on line.
  • Cuestiona siempre tus contenidos. En social media se trata siempre de aportar valor a tu audiencia con lo que no está de más que hagas el siguiente ejercicio en cada una de tus acciones y te cuestiones si verdaderamente estás ofreciendo contenido de interés a tus consumidores. Pregúntate siempre: ¿Es interesante? ¿Qué les aporta? ¿Yo como consumidor me seducirían estas propuestas?
  • Emplea diferentes formatos. En la variedad está el gusto y en la red debes también aplicarte esta máxima. El vídeo, la imagen, incluso un ebook o por qué no lanzarte al mundo de las aplicaciones pueden ser otras estrategias que seduzcan a tu audiencia más allá de un post. Todas ellas requieren esfuerzo.
  • Cuida el fondo y la forma. Errores ortográficos debes evitarlos al igual que tonos inapropiados en la red por mucho que tengas en frente a interlocutores inapropiados. Piensa que debes ser cercano pero a la vez no abandonar las normas de comportamiento vigentes en la vida offline. Sé sensato porque tu reputación on line puede ir al traste.
  • Asesórate por un profesional: Está muy bien que intentes ahorrar costes pero estar en social media y hacerlo bien no es tan fácil como a diario lo intento mostrar en este blog. Lo más seguro es que si quieres hacer de los medios sociales  un lugar imprescindible en tu estrategia de comunicación para que te reporte más ventas y mejores resultados deberás tarde o temprano que tender la mano a un profesional que haga el trabajo sucio ya sea como autónomo o dentro de tu empresa. Los precios oscilan, aquí tienes un ejemplo. Pero piensa siempre que lo barato siempre se paga caro…
  • La constancia, la mejor virtud. No hace falta que estés todo el día machacando a tu audiencia porque puedes generar el efecto contrario, pero sí es fundamental que seas periódico en la difusión de tus contenidos. Abandona eso de estar una semana muy activo en la red y luego dejar otra completamente vacía.
  • Define siempre tus objetivos. No me cansaré de comentarlo nunca. Si estás en la red debes tener muy claro para qué estás en ella porque del resultado de esa reflexión va a depender que puedas evaluar si tus estrategias dan resultado o todo lo contrario. Debes saber muy bien lo que quieres conseguir en la red.
  • Empieza con pocos perfiles y luego suma. El que mucho abarca poco aprieta con lo cual es mejor que te lo tomes con calma y no seas de los que abren diferentes perfiles para luego tenerlos vacíos de contenido, eso da muy mala imagen. Créeme. Es mejor que empieces por abrir cuenta en uno o dos y luego implementar.

Estas son sólo algunas de las recomendaciones que he recogido en esta infografía y que deberías empezar a contemplar en este 2014 si te has propuesto como reto sacar rentabilidad a tu negocio en la red. Ante todo hay que tener paciencia y no buscar resultados de inmediato. El trabajo en la red es lento y ha de ser continuo pero a la larga generarás resultados.

Aprende a comportarte en los medios sociales

No te olvides de medir y analizar siempre para saber si vas por buen camino, pero recuerda que antes de mover pieza construye tu hoja de ruta: tu propio plan social media y asesórate por un profesional. Sólo así tendrás un año lleno de éxitos en la red.

Feliz 2014!!!