Mejora la calidad de tu anuncio en Google Adwords

Mr.Quality Score

El nivel de calidad de tu anuncio será un aliado fundamental para obtener en Google Adwords mejores resultados que se traducen en una mayor relevancia con menos costes.

Si has decidido ir por el atajo más corto para que tu negocio sea visible en Internet utilizando Google Adwords,  ya sabes que todas aquellas acciones que implementes en esta plataforma se apoyan en tres aspectos claves:  relevancia, escalabilidad y resultados. Y de estos,  el primero quizás sea uno de los más determinantes de cara a que tu anuncio se muestre con mayor o menor acierto. Traducido: que tu anuncio se vea en los primeros puestos de las página de resultados de Google tras una búsqueda.

Hablamos de la relevancia, término que emplea Google para considerar  que debes ocupar un lugar destacado en la búsqueda, ya que en Adwords (y siento decepcionarte) no sólo con pagar basta…

De hecho, Google determina el lugar de tu anuncio en base a dos variables: por un lado lo que estás dispuesto a gastar (Adwords funciona como una subasta) y de otro definido por el nivel de calidad de tu anuncio. Pero además se ha añadido recientemente un tercer concepto: el rendimiento de las extensiones de las que hablaremos más adelante.

El denominado Quality Score (nivel de calidad) es en realidad  una de las cuestiones a las que deberías estar muy atento cuando configures la publicidad que quieres encajar en esta plataforma.

Para que te hagas una idea Google define el nivel de calidad como una medida de la relevancia y la utilidad de la palabra clave (tus keywords); el texto del anuncio y la página de destino en relación a lo que busca el usuario. Para ello introduce una escala del 1 al 10, siendo el 1 el nivel de calidad más bajo y el 10 más alto.

Es decir, a más relevancia más porcentajes de clic más elevados obtendrás y se te abrirán mayores ventas y mejores conversiones (entendiendo éstas últimas como la consecución de los objetivos que te debes haber propuesto inicialmente para esta plataforma).

Tengo que recordarte que lo que persigue Google es dar un buen servicio al usuario de la red de tal manera que todos los anuncios lleguen al público específico que realice la búsqueda por lo que contar ‘cuentos chinos’ como ocurre a veces en la publicidad convencional para que luego el público se encuentre con otra cosa bien distinta está claramente penalizado en la mayor plataforma publicitaria online que existe.

Aquí tienes las pautas a seguir para hacer un buen anuncio en Adwords, para que tomes nota. 🙂

Una vez construido tu mensaje acorde a esas directrices debes ponerte manos a la obra y trabajar en lo siguientes factores para aumentar tu nivel de calidad:

CTR: Es el ratio entre las impresiones y los clics que recibe tu anuncio. Es decir, has de ajustar bien la palabra clave (tus Keywords) que selecciones a tu público, para que así sea un reclamo para quienes están interesados en tu sector. Lo mismo ocurre con el CTR de tu URL visible, esta también cuenta para aumentar tu nivel de calidad.

Historial de la cuenta: Si ya has trabajado con Google generando buenos resultados puede que tengas parte del camino andado. Y si no tendrás una variante que habrás de construir la cual puede ser un lastre si haces las cosas mal como por ejemplo realizar un anuncio que infrinja las normas de Google o todo lo contrario. Tú eliges.

Calidad de tu página de destino: Este punto es fundamental, ya que que cuando hagas un anuncio debes de pensar bien a dónde vas a redireccionar a tu público, porque si tu página no tiene facilidad de navegación y encima es radicalmente distinta a lo que a priori ofreces en tu anuncio esto complicará sobre manera cualquier acción que hagas en Adwords empeorando tu nivel de calidad de forma automática, lo que te llevará inexorablemente a haber invertido dinero en balde. En este sentido es muy importante que optimices muy bien tu Landing Page, es decir la página de aterrizaje la cual debe tener contenido relevante y original además de una buena navegabilidad.

Me gustaría que te quedaras con esta idea: De nada te sirve realizar un buen anuncio si luego tu página de destino no es acorde con lo que propones.

Cuida también la relevancia de la palabra clave del anuncio y relevancia de la palabra clave en la búsqueda. Es decir, si has afinado bien y has elegido aquellos conceptos que mejor definen a tu empresa o sector, es más que probable que aciertes.

Aquí opera una máxima siempre: cuanto más específicas sean tus palabras clave mejor resultados tendrás. Aléjate de las genéricas y ponte en la mente de un usuario que realiza la búsqueda. Un ejemplo, si vendes bañadores para niños de nada te servirá: “ropa para niños” y sí “bañadores para niños”. Piénsalo.

Tanto el rendimiento geográfico y el registrado en los lugares donde has puesto el anuncio junto a los resultados obtenidos en el anuncio en los distintos tipos de dispositivos , también cuenta a la hora de mejorar tu nivel de calidad.

Pero ten en cuenta que en la Red de Display (conjunto de sitios web de socios de Google como Blog, periódicos, etc.,  habilitados para que introduzcas publicidad gráfica como banners) el Quality Score vendrá determinado sólo por el historial, relevancia y calidad de la página de destino.

Todo ello contribuirá por ejemplo a que pages más o menos para lograr ser más visible. Es decir: a mayor nivel de calidad el coste por clic será más bajo y tu palabra clave entrará en la subasta por menos dinero logrando que la posición de tu anuncio sea mejor frente al de tu competencia.

Sin embargo, como he comentado al inicio, recientemente Google ha incluido una novedad para determinar el lugar que ocupará tu anuncio y este se refiere al rendimiento ‘esperado’ de las extensiones del anuncio. Lo hizo público en su blog el pasado mes de octubre y  viene a referirse a aquellos elementos adicionales que incluyes en tu anuncio para hacerlo más atractivo, como por ejemplo el número de teléfono, la ubicación, introducir más enlaces de tu sitio, la aplicación que utilizas o extensiones sociales como el número de seguidores que tiene tu empresa en Google + y cuyo rendimiento empieza a valorarse muy positivamente para escalar posiciones.

En definitiva como dice Google, el sistema de Adwords beneficia a todos cuando los anuncios son “pertinentes y coinciden en gran medida con lo que el cliente busca”. Con lo que el resultado de la ecuación es bien fácil: A mejor anuncio, mejores resultados.

¿Te pones manos a la obra? ¿Qué tal si pides ayuda a Mr. Quality Score?