Lo que tienes que saber para hacer un buen anuncio en Google

Google se ha convertido en la mayor plataforma de publicidad en la Red

Google se ha convertido en la mayor plataforma de publicidad en la Red./Foto: Danard Vincente

Supongamos que ya has decidido invertir en la mayor plataforma de publicidad online: Google Adwords, y vas camino de lanzarte a la piscina poniendo en circulación un anuncio. Por si no lo sabías estás, con ello, estás activando tu estrategia SEM que, como recogíamos en otro post, es pagar por estar más visible en la Red en las páginas de resultados de Google.

Recuerda que esta opción es una de las más efectivas,  frente al SEO y al SMO, (las otras dos vías que tienes para mejorar tu visibilidad) ya que en realidad es el atajo más corto y donde los resultados están plenamente garantizados.

Pero no todo es coser y cantar, porque debes de tener claro cómo has de articular tu anuncio ya que de lo contrario, y si no adoptas las pautas adecuadas, puede ser que no obtengas un rendimiento aceptable.

Lo primero que has de hacer es plantearte qué quieres conseguir con esta plataforma de publicidad en la Red que pone a disposición Google: si aumentar tu tráfico, conseguir más leads, o vender más… Recuerda que todo esto ya también lo hablamos en un post anterior.

Una vez lo tengas claro has de pensar casi en paralelo qué es lo que quieres anunciar: ¿tu negocio en general, un producto? Venga, piensa un poco… 🙂

Esto es muy importante ya que de ello dependerá la calidad del anuncio que hagas, porque el primer paso que debes de tener en cuenta es definir aquellas palabras claves (las denominadas Keywords) que representan a tu sector o tu producto.

Es decir, que si tienes una floristería lo más probable es que tengas una familia de palabras asociadas a tu negocio, e igual ocurrirá con el producto que vas a promocionar. Ejemplo: flores, ramos… Esto es muy sencillo: debes pensar qué es lo que haces tú cuando quieres buscar en la Red y actúa en consecuencia, poniéndote en el lugar de tus potenciales clientes.

La recomendación es que cojas un papel en blanco, respires hondo y hagas una lista de palabras clave que definan a tu empresa o producto. Concéntrate!

Una vez realizada la lista selecciona aquellos conceptos más importantes. Te doy un consejo: si tienes poco hay que empezar por utilizar pocas palabras clave seleccionando aquellas que más ratio de conversión tengan que no es más que aquellas que verdaderamente te sirvan para el objetivo que te has plateado al inicio.

Google Adwords posee muchas herramientas que te ayudarán a buscar aquella palabra que define mejor a tu sector, ofreciendo además cifras sobre el volumen de búsquedas que registra esa palabra en la Red, con el objeto de que te hagas una idea de cuáles son aquellos conceptos que te son más convenientes introducir en tu anuncio.

La herramienta la puedes encontrar dentro de Adwords en la sección de herramientas, con el siguiente epígrafe: “herramienta para palabras clave”. Te recomiendo que empieces a practicar con ella lo antes posible, también puedes buscarla introduciendo en Google ‘Keyword tool’. Además te sugiero que utilices Google Trends (Tendencias de búsqueda), ahí puedes comparar términos y ver dentro de Google qué palabra funciona mejor. Créeme ambas te iluminarán en el camino.

Tras ello, ya puedes comenzar a armar tu anuncio pero ten siempre presente estas séis pautas:

1 – Incluye  tu palabra clave en el título, que es el lugar de mayor impacto. Ojo el título sólo tiene 25 caracteres por lo que  tu redacción ha de ser simple y atractiva. Intenta llamar la atención.

2 – Destaca lo que haces: sé directo. Del tipo: asesoramiento jurídico, gabinete psicológico… Piensa! Debes mostrar lo que te hace diferente.

3 – Indica ofertas, promociones y precios, siempre es más interesante.

4 – Inserta mensajes interactivos, es decir del tipo: “compre ahora”, “llámanos” o “solicite información”. Tu anuncio tiene que llamar a la acción, así es mucho más atractivo.

5 – Experimenta y crea: esto es, haz varios anuncios que correspondan a distintos enfoques de tu negocio y analiza cuál es el que mejor funciona. Recuerda que en la Red lo mejor para testar tus acciones es el ensayo-error. Que no se te olvide.

6 – Cuidado con la URL, debe corresponder siempre a lo que anuncias. Aquí debes ser cauteloso porque tu anuncio tiene que responder muy claramente a lo que publicites ya que de lo contrario Google puede penalizarte  y tu anuncio no será operativo o no te dará resultados.

Piensa: si anuncias zapatos y luego pones otra cosa ¿que sucederá? Sencillamente que los usuarios saldrán corriendo!

Ten presente que en la configuración de tu anuncio está la URL visible, que es la que ven los usuarios y la URL de destino que es el lugar donde al final redireccionas a tu público, por lo que la recomendación es que debes alinear el anuncio con la URL de destino y que ésta esté acorde con lo que te propones.

Si tu anuncio es sobre productos de peluquería, tu URL debe de ir a tu site donde estén aquellos productos, no a la página de inicio de tu web, ya que de esa manera estás llevando a tu público justo al sitio donde indica tu anuncio y no a otro lado, pudiéndose considerar en el caso contrario un ejemplo de publicidad engañosa, que como te he comentado está fuertemente penalizada por Google.

En realidad los anuncios en Google responden a un pequeño esquema que siempre es el mismo: título de no más de 25 caracteres; Url visible; línea 1: descriptiva y línea 2: donde debe incluirse la llamada a la acción, todas con un máximo cada una de ellas de 35 caracteres.

Aquí tienes un ejemplo de un buen anuncio en Google. Se trata de la operadora  de viajes Lastminute.

Anuncio Google

Espero haberte ayudado a comprender mejor cómo funciona Google Adwords y así posicionar mejor tu negocio en la Red. Si es así, hazme un pequeño favor comparte esta información.  De lo contrario, me gustaría saber  tu visión sobre esta herramienta, porque mi objetivo no es otro que sumar.

¿Te atreves?