Informes sociales. ¿Qué, por qué y para qué los necesita mi empresa?

analítica social

Las estadísticas de los medios sociales son la llave para tener éxito en la red, siendo una información imprescindible que debe remitirse periódicamente a la empresa a fin de que ésta tenga control de sus acciones y evalúe los resultados. Sin ellas, estarás perdido en la red y lo que es peor con el agua al cuello. Foto: Pixabay

A menudo las empresas no entienden qué importancia tienen las estadísticas de los medios sociales cuándo éstas son en realidad la llave para tener éxito en la red, siendo una información imprescindible que debe remitirse periódicamente a la empresa a fin de que ésta tenga control de sus acciones y evalúe los resultados.

Si tu negocio está en la red debes de saber qué resultados están dando las acciones que realizas en ese entorno llamado Social Media. La razón está en que a través de los denominados informes sociales o lo que es lo mismo, la llamada analítica social, sabrás si lo que estás llevando a cabo en la red genera los resultados esperados.

Es habitual encontrarse con empresas que ante el desconocimiento aún existente de este medio no exigen informes detallados de la actividad que realizan cuando es una herramienta imprescindible para la evaluación y el análisis.

Precisamente en este post voy a intentar responder a algunas de las cuestiones más habituales  que me llegan de las empresas sobre este tipo de informes, esperando, con ello, que os queden despejadas algunas dudas:

  1. ¿Con qué periodicidad se realizan? Normalmente estos se suelen ofrecer cada quince días o habitualmente una vez al mes, pero también se puede exigir que estos informes se realicen una vez a la semana: estás en tu pleno derecho. Se trata de que tengas un control pormenorizado de las acciones que se hacen en la red y este es el medio indicado para ello. Recuerda que si no te los ofrecen lo más seguro es que no estés ante el profesional adecuado. Ten por seguro que sin ellos todo lo que realices en la red será como andar a ciegas.
  2. ¿Quiénes están facultados para realizarlos? Este tipo de documentos suelen estar habitualmente hechos por un perfil muy específico bautizado con el nombre de Community Manager. ¿Te suena? 😉 Te recuerdo que es el responsable de llevar todas las acciones en la Red de tu empresa y que como sabes es el perfil encargado y el adecuado para sostener, acrecentar y defender las relaciones de la empresa con el cliente en el ámbito digital, formando parte ya imprescindible de cualquier departamento de comunicación que se precie. Vaaale, esto es lo ideal, pero ya sabemos que la tendencia es tener hombres o mujeres ‘orquesta’ que hagan todo tipo de labores en materia de comunicación tanto online como offline. Mi recomendación es que tengas mucho cuidado en la selección y que analices el currículum y la formación en este aspecto, porque puede ser que al final terminen dándote gato por liebre… Se trata de que pienses muy bien si quieres estar con tu empresa en los medios sociales de una forma seria y generando resultados beneficiosos para tu negocio.
  3. ¿Qué contienen? Este tipo de documentos deben abarcar aquellas métricas que te interesan en función a los objetivos que te hayas marcado con tu empresa en la red. Recuerda que antes de llevar acabo alguna acción en los medios sociales es imprescindible que te fijes bien cuáles son los objetivos y una vez bien determinados que identifiques las métricas que te son útiles para tal fin. Además debes de saber que estos informes normalmente suelen estar divididos según el tipo de plataforma en la que estés activo contemplando en cada una de ellas los indicadores más relevantes y su evolución en el tiempo. Un consejo: lo interesante a la larga es hacer comparativas, por ejemplo mirar los resultados de un año en un periodo determinado y confrontarlos con otros del mismo periodo en el año siguiente, así podrás ver si tus resultados son satisfactorios o no, o encontrarte con que determinados medios sociales no cumplen las expectativas inicialmente depositadas en ellos.
  4. ¿Cuál es el formato habitual? Normalmente suelen ser muy visuales y esquemáticos. El formato más utilizado son PDF empleando un lenguaje sencillo. Jamás deben ser un tocho ilegible y deben cumplir una función: tener mensajes directos y muy claros sobre lo que está dando de sí tu actividad en la red y además contemplar recomendaciones para mejorar y optimizar tu presencia en estos medios.
  5. ¿Por qué los necesito? Es la única manera de saber la evolución de tus acciones y tener un control de los resultados para implementar mejoras. No le des más vueltas. Es sí o sí, con lo que si no los tienes o no te lo facilitan, lo más probable es que estés haciendo el t… 🙂
  6. ¿Para qué me sirven? Sencillamente para mejorar, para ver dónde están los fallos, para conocer qué es lo que mejor funciona con tu audiencia o sencillamente cuál es la plataforma que mejor te conviene. Se trata de optimizar tus acciones y esto sólo se consigue evaluando y analizando. Este trabajo te ayudará a corregir o modificar tus propias acciones y en definitiva a mejorar y llegar a tu audiencia de la mejor forma posible, que de eso es de lo que se trata ¿no?
  7. ¿Es posible que un medio social no tenga estadísticas? Imposible, todos y repito todos tienen indicadores y estadísticas que te ayudan a ver la evolución de tus acciones y es de obligado conocimiento por parte del personal que tengas destinado a llevar a cabo toda tu estrategia en este campo.

Seguro que esta lista puede ampliarse con más preguntas, con lo que si se te ocurre alguna más no dudes en participar y enviarme tus cuestiones, estaré encantada de resolverlas e incluirlas en este post. Además te prometo adentrarme próximamente con más  detalle en otro informe imprescindible: los informes de reputación online (informes de monitorización). Apasionantes y muy, pero que muy útiles para saber quien eres en la red y qué hace tu competencia…

Y ahora respira hondo y plantéate la siguiente pregunta: ¿conozco realmente cuál es el rendimiento de mis acciones en los medios sociales?