Hacer un anuncio eficaz en Adwords en tan sólo 3 pasos

pasos. Adwords

Estar en Adwords no significa tener que pagar grandes cantidades de dinero para tener la rentabilidad deseada en la red. Tan sólo te hace falta dominar algunas claves y comenzar a caminar. ¿Te animas?

Si no estás en la red no existes, esta máxima define hoy una realidad: que Internet se ha convertido en una gran plataforma de comunicación además de uno de los más importantes canales de venta para las empresas. ¿Y cómo hacerte visible en la red? Pues la vía más rápida es pagar por estar bien posicionado. No le voy a dar más vueltas. Hablamos de SEM, pero también de Google Adwords, como sabes la mayor plataforma de publicidad en la red.

No pocas son las empresas que recelan de esta plataforma ante la falta de conocimiento de cómo opera este gigante y el recelo que siempre da rascarse los bolsillos y  no dominar las claves de una herramienta que si la sabes usar te dará grandes satisfacciones sin tener que hacer grandes inversiones. Sí, has leído bien, porque estar en Adwords no significa tener que pagar grandes cantidades de dinero para tener la rentabilidad deseada en la red. Tan sólo te hace falta dominar algunas claves y en este post encontrarás cuáles son las más básicas.

La primera de ellas hace referencia escoger muy bien cuáles son las palabras claves que te posicionarán de forma idónea en la red a través de este canal. Y esto te lleva ineludiblemente a un término: concordancia, concepto que has de dominar necesariamente antes de plantearte pagar en Adwords.

Recordarte que Adwords clasifica las palabras en base a su concordancia, la cual te va a ayudar a determinar cuándo se publica tu anuncio. Aquí tienes un post que te resolverá algunas dudas, pero te recuerdo brevemente que en Adwords hay 5 tipos de concordancia:

  • Amplia que activa el anuncio con todas las palabras relacionadas, sinónimos, acrónimos… Se caracteriza porque es el que trae por defecto Adwords y no lleva ningún signo.
  • Modificador de concordancia amplia. Es algo más restrictiva y se identifica porque lleva el signo + de tal manera que es el indicativo de que esa palabra no se puede cambiar por ejemplo +sombreros de mujer. Es decir que tu anuncio podría salir si alguien escribe ‘sombreros de hombre’
  • Concordancia de frase. Lleva comillas y por lo tanto el anuncio se activa cuando se realiza la búsqueda con los términos incluídos. Ejemplo: “trajes de hombre” pero permite variaciones delante y detrás, pero recuerda que nunca permitirá términos en la mitad.
  • Exacta: Con corchetes [… ] Como su nombre indica debe registrar exactamente el concepto tal cual, sin variaciones.
  • Negativa. Muy interesante ya que evita que se activen ciertas palabras donde no quieres que salga tu negocio, como por ejemplo imagínate alguien que introduce la palabra ‘gratis’ para realizar una búsqueda o ‘sexo’ por ejemplo que se podría emplear bajo este criterio de exclusión para eliminar aquellas búsquedas de alguien que quiere juguetes sexuales y donde a ti como empresa, suponiendo que te dediques al negocio de los juguetes, no te interesa que se active tu anuncio.

La siguiente clave se sitúa en que en la redacción del anuncio debes de tener en cuenta que las palabras clave no distinguen de mayúsculas y minúsculas pero sí que en cambio has de tener muy en cuenta los errores ortográficos.

Aquí te dejo una pequeña guía de cómo llegar a redactar un anuncio optimo en esta plataforma de pago debes, no obstante, tener muy presente cinco puntos imprescindibles a la hora de ponerte manos a la obra:

  • Destacar por qué eres único
  • Incluir precio
  • Llamada a la acción
  • No te olvides de la palabra clave
  • Relacionar el anuncio con la página de destino, es decir no hables de zapatos y redirecciones a quien realiza la búsqueda a la sección de complementos…
  • Y finalmente, optimiza tu anuncio para dispositivos móviles

La tercera clave está en que te centres en el llamado Nivel de calidad, lo que llamamos CTR y que ya es un viejo concepto conocido en este blog pero del que no debes pasar por alto que a mayor nivel de calidad se te reducirá el coste por clic y mejorarás tu posicionamiento. Para tu conocimiento, este indicador depende de tres variables:

  • Porcentaje de clics
  • Calidad de la página de destino
  • Relevancia de la palabra clave

Por último, ten en cuenta que  a la hora de realizar un anuncio debes de hacer un esfuerzo y ponerte en la cabeza de tu cliente potencial y pensar ¿cómo me buscaría?

Ya sabes que es fundamental que te hagas con un listado de conceptos estratégicos y que te definan y establecer grupos de anuncios para cada uno de los conceptos si tienes presupuesto. De lo contrario lo mejor es optar por palabras que te generen clics relevantes en la búsqueda, es decir por concordancias exactas porque así obtendrás mejores resultados que con la concordancia amplia, que si bien ésta te generará más clics pero serán de menos calidad, es decir que el indice de conversión será menor.

Recuerda que debes de tener mucho cuidado en tu redacción, como por ejemplo que no debes de usar símbolos o signos para reemplazar una letra o palabra en tu anuncio, o no usar mayúsculas y repetir conceptos, o dejar más espacios entre letras y palabras, ya que esto darán muy mal aspecto a tu anuncio y tendrás el riesgo de ser penalizado por la plataforma.

Me gustaría que me contaras tu experiencia en Google Adwords si es que ya has usado este canal para llegar a tu público, pero si eres de los aún tienes recelos ¿por qué no me explicas cuáles son tus dudas? Lo mismo puedo ayudarte…