En busca del tesoro: consigue tu palabra clave

Keywords, palabras clave

Coge un papel en blanco, tómate tu tiempo y empieza por responder a la siguiente cuestión ¿cuál es la palabra que define mejor a tu negocio y por la que te gustaría que te encontraran? Piensa, busca, encuentra y úsala! Foto: sergi blogs. Licencia: Creative Commons

Una de las cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de estar en internet es que has de elegir bien cuál es la palabra que define mejor a tu negocio. ¿Por qué? Pues muy sencillo: el 70 por ciento de los consumidores utilizan ya la red para hacer búsquedas comerciales y si no estás visible en el momento justo puede que estés perdiendo una oportunidad de oro para conseguir nuevos clientes y aumentar así tus ventas.

Es conveniente que tengas claro que que el comportamiento de los ciudadanos ha cambiado y pasan por tener en la red su principal fuente de información. En España, el 70% de los internautas ya hacen su compras a través de la red, según un estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva sobre tendencias de consumo y compras de los europeos a través de Internet.

Lo más importante, por tanto, es ser visible y esto se consigue empezando por responder a la siguiente cuestión ¿cuál es la palabra que define mejor a tu negocio y por la que te gustaría que te encontraran? Se trata de que pienses tranquilamente sobre tu sector y sobre lo que vendes.

Las denominadas como  keywords o palabras clave, son bien muy preciado en el marketing online y se refieren a aquellos términos que ayudaran a posicionarte mejor en la red y que generalmente hay que verlos desde las perspectiva del usuario, que es el que realiza la búsqueda.

Mi consejo es que cojas un papel en blanco y te hagas al menos una lista de entre diez y cinco conceptos que puedan definir a tu empresa y productos, aunque finalmente lo ideal es que te quedes con no más de cuatro. 

Pero vayamos por partes porque esto tiene su truco… y no es tan fácil como coser y cantar 🙂

En primer lugar y para que te sitúes las palabras clave sirven para definir cómo quieres que te reconozcan en la red, no sólo para determinar cuál va a ser tu nombre, el de tu dominio o subdominios, sino también para definir los snippet que es el texto introductorio que siempre aparece debajo de las url de los sitios cuando haces una búsqueda y que viene a ser algo así como el resumen de tu empresa. Esto es el ‘abc’ en la optimización de tu sitio web para los buscadores, pero hay más.

Para tu información, la hoja que aparece cuando cualquier usuario realiza una consulta en la red se denomina ‘serp’

¿Qué es entonces lo que te interesa? Pues estar en los primeros puestos de los serps, concretamente en las cinco primeras posiciones, ya que si apareces en la tercera o cuarta página de resultados en los buscadores ten por seguro que estarás perdiendo el tiempo…

Pero también las palabras clave o keywords tienen un papel crucial en la configuración de tus textos ya que van a ser la que ayuden en tus post a situar todo aquello que quieras que esté más visible en la red por lo que debes, cada vez que escribas o introduzcas cualquier página nueva en tu web, tener muy claro qué es lo que quieres que se vea y que en definitiva sea el gancho que seduzca a un público que sin saberlo te está buscando y tu con ello le facilitas la labor. 

De hecho me gustaría  que comprendas que situar bien un texto o una web es imprescindible porque te estás dirigiendo a un usuario que ya tiene un interés implícito en tu negocio. Y aquí llega otro concepto: ¿sabes lo que es un prospecto? Pues es otro término que se utiliza asiduamente en marketing online y que identifica a aquellos clientes potenciales, es decir, se trata de una persona posiblemente interesada en tus productos que eventualmente puedes convertir en un cliente efectivo. 

A diferencia de la publicidad convencional, que se dirige a un público generalista con sus particularidades, en la red, si empleas bien tus keywords llegarás al 100 por cien de los usuarios que están interesados en tus sector, aunque esto obviamente requiere un esfuerzo importante en el que debe conjugar acciones SEO (optimización de los buscadores) y SMO (optimización social media) para ser más visible. 

Por otro lado, las palabras clave, si optas por utilizar una herramienta publicitaria como Google Adwords para tener una mejor posición en la red, y por tanto, te atreves con el marketing de pago (SEM) son en gran medida las responsables de que puedas sacar un buen rendimiento de tus anuncios,  aunque  ojo con la concordancia, pero eso lo dejamos para otro post.

Lo interesante ahora es mostrarte que existen herramientas en Google que te ayudan a tomar decisiones en torno a tus palabras clave y con entender su manejo tendrás un buen camino andado.

La primera de ellas es el denominada Planificador de palabras clave que es el resultado de la combinación de dos herramientas que hasta la fecha convivían cada una por su lado (Keyword Tool y Estimador de Tráfico) pero que Google ha decidido fusionar en una a fin de facilitar la planificación de las campañas de la Red de Búsqueda.

Planificador de palabras clave

El planificador de palabras clave que es el resultado de la combinación de dos herramientas que hasta la fecha convivían cada una por su lado (Keyword Tool y Estimador de Tráfico) pero que Google ha decidido fusionar en una a fin de facilitar la planificación de las campañas de la Red de Búsqueda.

Ambas ayudan por un lado, a buscar sugerencias e ideas de palabra clave y grupos de anuncios, además conocer el volumen de búsquedas por mes que genera el término en la red, segmentado por ubicación, así como te ayudarán a conocer la estimación de clics diarios y valores del coste por clics.

Interesante ¿verdad?;-)

Lo importante, por tanto, es que trastees en la herramienta y veas su funcionamiento pero sí te doy dos consejos. El primero es que si estás buscando una palabra clave, debes fijarte bien en la columna de nivel de competencia,  porque a mayor competencia más esfuerzo tendrás que emplear para ser visible y te costará más caro pujar por esta palabra en la red y ganar posiciones.

Lo ideal, por tanto, es utilizar palabras con competencia baja y media  y que tu esfuerzo genere resultados.

El segundo: es que si has decidido pagar por publicitar tu negocio en la red concentra tus anuncios en pocas palabras clave, yo te diría que en dos, así tendrás más garantías de éxito. Sobre todo si tienes poco presupuesto, esto es importante que lo recuerdes. Dispersar esfuerzos aquí no vale de nada cuando la inversión es la justa, lo ideal es concentrar.

También es bueno ver el promedio de búsquedas visibles por el mes, porque así conocerás en qué periodo te interesa por ejemplo programar un anuncio. La mejor herramienta es Google Trends, llamada también tendencias de búsqueda, ya te que puedes introducir varios términos y descubrir por ubicación e intervalos de tiempo cómo funcionan esos conceptos en la red y lo más interesante, comparar el rendimiento de distintos términos para ver cuál te interesa más.

Google Trends

Esta herramienta te permite descubrir por ubicación e intervalos de tiempo cómo funcionan esos conceptos en la red y lo más interesante, comparar el rendimiento de distintos términos para ver cuál te interesa más.

Ahora, si te interesa lo que te estoy contando, te toca adentrarte en estas herramientas, hacerte con ellas y luego hazte esta pregunta: ¿está bien posicionado mi negocio de cara a mis posibles clientes?

Tras ello, me gustaría que compartieras aquí tus reflexiones 🙂