Diez cosas que debes saber (de SEO) para no ser transparente en la red

SEO

Estoy segura que  muchas veces te has preguntado cómo hace tu competencia para estar en el lugar adecuado. Su marca aparece claramente posicionada en la red ante tus narices sin que puedas hacer nada. Quieres ser el mejor, quieres llegar a tu audiencia y sobre todo ser visible, pero querido lector… todo cuesta en la vida y aquí en la red no son menores los esfuerzos, creéme.

Así el SEO es quizás uno de los términos al que más le vas a tener que prestar atención y que más quebraderos te causará, ya que impregna gran parte de las acciones que acometas en este medio. Una de las más estratégicas es escribir textos que no pasen desapercibidos a tu audiencia, generando contenido que esté bien posicionado. Se trata, en definitiva, de no ser transparente en la red.

Es decir: de ser bien visible en la primera página de resultados o a lo máximo en la segunda, pero en las primeras posiciones. De hecho, Google advierte que si eres el décimo de la primera página de resultados es mucho peor que si eres el primero de los cinco resultados que ofrezca el buscador en la segunda página.

Y ahora coge papel y lápiz. Comenzamos!

pencil-and-paper-23288_1280

El ABC del SEO

1.- Busca aquellos términos que quieres posicionar y en consecuencia los que mejor te definan.

Lee este post sobre las denominadas palabras clave, Keywords, y comenzarás a entenderme. Una vez lo tengas claro úsalas en tu texto, resáltalas incluso en negrita,  pero no abuses porque puedes ser penalizado en Google y en este sentido ten muy presente que debes escribir siempre para tu audiencia por lo que has de emplear los términos de manera natural sin forzar demasiado los textos. Un consejo: las palabras clave debes colocarlas, a ser posible, al comienzo del texto y no te olvides de que lo que escribas debe ser al menos mayor a 300 palabras.

2.- Optimiza tus URL.

¿Que qué es esto? Pues el nombre que tiene la página para los robots. La definición oficial, por si no te quedas aún contento, es esta:  la secuencia de caracteres que sigue un estándar y que permite denominar recursos dentro del entorno de Internet para que puedan ser localizados. Por ejemplo de este post su URL es esta: https://alcaladehenaresocialmedia.com/el-abc-del-seo. Ten bien presente que cuando escribas incorpora la palabra clave y no te olvides de este truco: puedes eliminar del texto los acentos, las mayúsculas o caracteres extraños. Google lo va a interpretar lo mismo, así ahorrarás espacio y serás más efectivo.

3.- No utilices en los títulos más de 70 caracteres.

Usa en concreto entre 50 y 70, al objeto de que no aparerezcan cortados. Los títulos han de ser descriptivos y  las keywords deben estar posicionadas al principio, a ser posible hacia la izquierda del mismo como te he comentado anteriormente. Emplear, también, las etiquetas h1, h2, h3… (HTLM )  ayudan a los robots a indexar mucho mejor tu contenido, a ordenarlo. Si observas este texto usa varios formatos tanto en el titular como en cada uno de los destacados :-). Por otro lado, la descripción de tu post (es decir un breve resumen, que se conoce con el nombre de snippet y que se visualiza normalmente debajo de la URL en los resultados de las búsquedas) es fundamental que no sobrepase de más de 155 palabras. Recuerda: más allá de esa cifra tu texto aparecerá cortado. En cualquier caso si usas WordPress, el Plugin de SEO by Yoast es una herramienta que te facilitará la vida. Con ella el SEO en tus textos será coser y cantar 😉

4.- Emplea enlaces a otros lugares que tengan tráfico que ofrezcan valor al usuario.

No te olvides de que la calidad de los enlaces salientes  aportan siempre una mejor experiencia al usuario y dan más credibilidad a tus contenidos. Es fundamental también que redirecciones hacia contenido propio de tu web porque así lograrás retener al lector aún más en tu sitio disminuyendo la tasa de rebote. Sin embargo, uno de los aspectos que más cuentan es el llamado Link Building. Ten presente las colaboraciones en blogs específicos de tu sector ya que te generarán tráfico a la larga y por consecuencia mejorarán tu posicionamiento.

5.- Ser original y único y aportar valor.

Trabaja tus contenidos y esfuérzate siempre por sorprender y prenguntarte en qué va a servir tu texto a tu audiencia. Debes escribir para ellos, no para ti y bajo esa perspectiva todos los contenidos deben ser atractivos para tu público si además ya consigues incluso subir un escalón y aportar valor, ten por seguro que el éxito lo tendrás garantizado. ¿Qué es aportar valor?Muy sencillo puedes ofrecer desde un whitepapper, una infografía o  hasta alguna promoción, se trata nada más que  de dar algo a cambio que sea de interés para tu audiencia. Por cierto ¿has visto mi e-book gratuito de Social Media Básico para Pymes?

6.- Periodicidad y constancia.

Cuida por encima de todo es la periodicidad en la publicación de contenidos. Cuanto más publiques más ayudarás a tu negocio a estar más visible para tu audiciencia, ya que los buscadores premian la constancia y la variedad de conetenidos. A Google le gusta que tu página aporte información reciente y actual y aquí volvemos a lo mismo. Debes de tener claro que no vale con tener una web preciosa si luego no la alimentas adecuadamente, es decir generando contenido de forma habitual. Todo cuenta y la constancia también es fundamental para lograr  no ser transparente en la red.

7.- Has de esforzarte por participar y hacer participar a tu comunidad.

El denominado SMO (Social Media Optimización) cuenta y mucho para los buscadores. La cuestión es muy fácil, cuanto mas comentado y visto sean tus contenidos, subirás más posiciones en la red. Abraza lo Social Media sin susto, pero además sin complejos! Pero sobre todo no te olvides de generar conversación…

8.- Da información adecuada de las imágenes.

Debes usar las imágenes con cabeza y optimizadas para los buscadores de forma idónea porque también son una carta excelente de presentaciónUsa formato como JPG, PNG y GIF en tu web y sube imágenes que tengan cuanto menos peso mejor (Yo uso el pluging WP SMush es fantástico). Dale un título descriptivo que contenga la keywords pero también rellena el atributo ‘Alt’ donde conviene poner aquel término que queremos posicionar. Así todo será más fácil. No valen títulos genéricos como ‘Foto1. jpg’.

9.- Evita contenido duplicado.

Las repeticiones se penalizan. Es decir ten  cuidado con lo que escribes y no seas repetitivo porque tendrás peor visibilidad y una indexación deficiente. Escribe contenido variado y que sea de interés para tu audiencia. Google además rechaza el contenido duplicado aunque no lo penaliza simplemente no lo filtra para que aparezca en sus páginas de resultados.

10.- Crea un blog.

Si estás pensando cómo hacer para llegar más y mejor a tu audicencia tu herramienta es sin duda un cuaderno de bitácora, más conocido como blog. Se trata de uno de los elementos que  más te ayudarán a posicionarte de manera natural en la red. Es un vehículo excepcional de comunicación de la empresa para con su audiencia y por consecuencia la creación de una bitácora es perfecta para generar contenido que aporte valor a tu audiencia ya que te permitirá especializarte en aquellos temas que sean propios de tu sector.

Hasta aquí este pequeño ABC del SEO.  Ahora sólo tienes que ponerlo en práctica!

PD: No te agobies. Poco a poco…