Descifrando el jeroglífico: ¿pero qué son los KPIs?

Medir todas tus acciones es la única vía que te dará las pistas para saber si lo que haces está bien o mal en la red y en ese trabajo tienen mucho que decir los KPIs.

Medir todas tus acciones es la única vía que te dará las pistas para saber si lo que haces está bien o mal en la red y en ese trabajo tienen mucho que decir los KPIs o los Indicadores Claves de Desempeño.

Si te interesa conocer qué ocurre en tu website espero que hayas aprendido que has de tener al menos pequeñas nociones de una disciplina muy importante en la gestión de tu negocio online y esta es la analítica web. Dentro de esta debes de tener muy claro una serie de conceptos y uno de ellos, quizás uno de los más importantes, son los KPIs (Key Performance Indicator) que se refieren a los indicadores claves de desempeño y que son en definitiva aquellas métricas que van un poco más allá, ya que reflejarán las líneas estratégicas de valor de tu negocio y con sus resultados podrás actuar en consecuencia.

Seguro que hasta aquí a lo mejor lo que te cuento te suena verdaderamente a chino. Te confieso que a mí  también es un concepto que a veces se me atraviesa 🙂 ya que primero debes de tener muy, pero que muy claro, cuáles son los objetivos que te planteas en tu site o en tu estrategia en redes sociales y después asociar los objetivos con métricas y tras ello, ver cuáles de esos indicadores te van a enseñar si lo que estás haciendo en la red va por buen camino o no.

Primera lección: una KPI es una métrica, pero no todas las métricas son KPIs. ¿Lo empiezas a tener claro?

Pero antes de seguir me gustaría que tuvieras clara una cosa que ya he repetido aquí en más de una ocasión, y es que estar en internet no es sólo tener una web chulísima o incluso tener distintos perfiles abiertos en redes sociales y difundir contenido con más o menos acierto, debes saber que si no mides tus acciones nunca conocerás si lo que haces está bien o mal o podrás encauzar tu estrategia y eso sólo se logra con la analítica.

Por ello, es imprescindible que junto a aquellos objetivos que te planteas, asocies tus métricas de referencia y luego evalúes los resultados con los datos que extraigas de la herramienta que hayas elegido para analizar el comportamiento de los usuarios sobre tu web. Recuerda que una de las gratuitas y más efectivas es Google Analytics, pero hay muchas más que también te dan datos de tus acciones, por ejemplo, en redes sociales, una de ellas es las estadísticas de Facebook.

Pero siguiendo con los KPIs te voy a dar unos trucos para poder distinguirlos. Trucos extraídos de un analista de referencia: Dennis R. Mortensen quien definió que los KPI deberían tener las siguientes características.

Espero que esto te servirá para no hacerte un lío o cuando te hable el profesional que has contratado para que lleve tu estrategia en la Red, al menos, lo entiendas…

Los KPIs por tanto:

.- Deben mostrar el objetivo de la organización

.- Han de ser fácilmente entendibles

.- Conducen a la acción

.- Proporcionar contexto

.- Estar basados en datos reales

.- Tienen significado en distintos niveles.

Pongamos un ejemplo: tienes una página dedicada al ecommerce y entre tus objetivos obviamente estará el vender, vender y vender… 🙂 Por lo que una KPI será saber de cuántas visitas tienes, cuántas compran y eso responde a una métrica muy importante que se llama Tasa de Conversión y que es el resultado de dividir el número de personas que realmente compraron por el número de visitas. Está claro que será una de tus KPIs de referencia para tu pyme…

La analítica no sólo engloba el comportamiento de tus usuarios sino también como te he comentado más arriba hay analítica de medios sociales y  te servirá para saber si realmente tu estrategia llevada a cabo también en ellos tiene sus frutos. Es importante que recuerdes esto, ya que deberás pedir informes periódicos de las acciones que acometas en la Red para su evaluación. Sin medición no hay triunfo: lesson two.

Por ello, si tienes un negocio dedicado al ecommerce lo más seguro es que te interese medir también el impacto de tus acciones, es decir: si hay interacción con tus usuarios, compromiso o descubrir cuál es el impacto de lo que haces, llamado Retorno de la Inversión (ROI)  y eso se canalizará por métricas, algunas de las cuales vendrán a definir la estrategia de tu negocio y serán, por tanto, auténticos KPIs.

Aquí os dejo también un consejo en esto de detectar aquellos indicadores clave de desempeño (KPIs) recogido en post de Pere Robira, todo un referente en esto de la medición y quien tiene claro que hay que hacerse dos preguntas básicas para saber si te has equivocado o no en la elección de tu indicador:

– Si sube o si baja el dato ¿es significativo?

– ¿Tenemos recursos para actuar?

Si las respuestas son positivas estarás ante una KPI a la que has de cuidar, mimar y analizar en profundidad para mejorar todas tus acciones en Internet.

Y ahora te toca a ti hacer un ejercicio práctico ¿cuáles creen que serían las KPIs que mejor irían a tu negocio de acuerdo con los objetivos que te has propuesto? Si lo haces, te animo a que compartas tus reflexiones aquí.