Cuida la tasa de rebote y tu negocio funcionará a las mil maravillas en la red

La tasa de rebote es la llave que te ayuda a descubrir cuál es la aceptación del público sobre tu site, siendo una herramienta imprescindible para entender el comportamiento de los usuarios.

La tasa de rebote es la llave que te ayuda a descubrir cuál es la aceptación del público sobre tu site, siendo una herramienta imprescindible para entender el comportamiento de los usuarios al ser el porcentaje que mide fenómeno “Veni, vidi, vinci” por el cual los usuarios entran en tu site y salen sin hacer nada.

Adivina, adivinanza ¿qué es lo que desea una empresa en la red? La respuesta no puede ser otra que generar ventas y leads pero fundamentalmente captar la atención de la audiencia y eso se consigue enganchando a tus usuarios. No hay más trucos.

Hemos hablado en múltiples ocasiones de la importancia que tiene generar contenido de valor como un aval para garantizarte el éxito en la red, pero ¿cómo saber si lo estás haciendo bien? Pues tranquilo porque en la red hay soluciones para todo.

En el caso de la analítica web hay una métrica estupendísima que te responde a esa pregunta: la tasa de rebote. Tan sólo con mirar este indicador puedes comprender cuánto de atractivo eres para tu usuario.

Me explico: este dato es el porcentaje que te indica si el usuario ha interactuado en tu site, es decir si ha entrado en tu web y ha hecho algo en ella o si por el contrario nada más entrar sale corriendo, todo, además, en un espacio de tiempo que considera si una visita es de calidad o no y que puede oscilar entre diez o cinco segundos.

La definición más exacta de tasa de rebote la encontramos en quién es uno de los auténticos gurús de la Analítica Web: Avinash Kaushik: “indica el porcentaje de gente que ha entrado en el sitio a través de una página determinada, no ha hecho nada y ha salido del sitio desde la misma página“. O dicho de otra forma, la tasa de rebote mide el fenómeno de “veni, vidi, vinci“.

Por ejemplo, si el usuario no permanece más tiempo del indicado se considera que la web no ha captado la atención y por consiguiente pasará a engrosar la tasa de rebote. ¿Te imaginas? El usuario llega y no hace ni tan siquiera un solo clic! Preocupante…

Concretando: cuanto más baja sea este indicador, mayor por tanto es la calidad del contenido del sitio  entendiendo este indicador como el  resultado de visitas que han accedido a una página entre el total de visitas del website en un determinado periodo de tiempo, tal y como te he comentado más arriba. La fórmula es bien sencillita.

¿Dónde se ve este indicador? Pues para ello tienes que tener una herramienta de medición de tu site. Tal y como ya hemos comentado hay varias opciones (aquí te dejo un post interesante), pero la más extendida es Google Analytics, quizás porque es una herramienta gratuita que genera multitud de resultados.

Una vez la hayas implementado Google Analytics en tu web, el dato de la  tasa de rebote es uno de los más relevantes, ya que te permitirá detectar con un golpe de vista si tu site genera aceptación siendo además una de las métricas que se pueden mirar de forma aislada sin compararla con otros indicadores.

Pero suma y sigue, porque  si además desglosas la cifra por cada una de las páginas de tu web,  verás cuáles son aquellos contenidos que levantan nula atención entre tu público, pudiendo corregir y optimizar por tanto tu sitio web  mejorando, con ello, todas las acciones de marketing.

Un consejo: mide la tasa de rebote de los principales referentes de tu sitio web.

Pero no te asustes porque según los expertos es muy difícil tener una tasa de rebote menor del 30% y, por el contrario, debes empezar a pensar en corregir errores si dicho indicador si excede del 50%. Terrible si esto sucede en la home, quiere decir o bien que no ofreces lo que los usuarios buscan o que realmente la usabilidad de tu sitio puede que no sea todo lo buena que debiera…

Como sabes la analítica web permite el estudiar y analizar el comportamiento de los visitantes en un sitio web y por ello, esta métrica se antoja crucial en aquellos sites de e-comerce.

Hay que recordar que este porcentaje lo que te indica, por tanto, es que tienes buen contenido en tu site,  que invita a la visita y por tanto a la conversión, que no es más que delimitar exactamente lo que has pensado que haga tu público en tu web y que lo cumpla.  ¿Recuerdas lo imprescindible que es marcarse objetivos?

Por ejemplo, si tu web tiene un tasa de rebote del 80 por ciento es mejor que tomes medidas para mejorar tu contenido ya que  este dato muestra que de cada 100 usuarios que pasaron por tu web 80 se marcharon sin hacerte ningún caso. Como dice Avinash “esta es la grandeza de la tasa de rebote demuestra lo mal que lo estás haciendo”

¿Te ha gustado? Espero que sea te sea de utilidad, y ya sabes si hay algo que no entiendes, cuéntamelo!