Conviértete en el Indiana Jones de la red y busca cuál es tu público objetivo

Hay que ser un poco Indiana Jones y buscar sin descanso cuál es tu público objetivo que más se alinea a tu negocio.

Hay que ser un poco Indiana Jones y buscar sin descanso qué perfil de internauta se alinea más con tu negocio. Enfúndate el gorro y la chaqueta de cuero y hasta coge el látigo cuando sea preciso para encontrar a tu público objetivo, el verdadero tesoro en la estrategia digital.

¿Sabes realmente quién es tu público? En los Social Media es una de las cuestiones imprescindibles a la hora de abordar cualquier estrategia en la red y por ello forma parte irrenunciable de esa hoja de ruta que has de tener muy presente cuando hagas cualquier acción en internet.

En otras palabras, hablamos del público objetivo que no es ni más ni menos aquel conjunto de personas que con unas características comunes se dirige una acción publicitaria. Por lo tanto has de saber antes de iniciar cualquier acción dónde se mueve, lo que le gusta y sobre todo cuáles son sus hábitos.

De hecho, si no tienes claro esta cuestión es mejor que ni te molestes en abrir perfiles en ninguna plataforma de tu empresa, porque estarás claramente perdido.

En la red hay que ser un poco Indiana Jones y buscar sin descanso qué perfil de usuario se alinea más con tu negocio. Con lo que no tardes: enfúndate el gorro, la chaqueta de cuero y hasta coge el látigo cuando sea preciso ya que éste es el verdadero tesoro en la estrategia digital.

Normalmente hay tres criterios por dónde debes empezar a trabajar: el demográfico, el socioeconómico y el psicográfico, que define aquellas actitudes que delimitan la personalidad, clase social, el estilo de vida o su sistema de valores.

Saber cómo respiran tus clientes es vital en cualquier negocio pero no te olvides que también lo es en la red. La razón, muy simple: conocer el perfil de tu usuario permitirá orientar la estrategia de forma más personalizada, es decir a medida del cliente.

Lo normal es al principio disponer de datos básicos y muy generalistas  tales como edad, sexo, territorio, profesión y preferencias sin entrar en detalles ya que estos vendrán a posteriori y cuando analices cada una de tus estrategias que realices en la Red y aquí hay que hacer un gran paréntesis.

Es importantísimo que una vez tengas claro quién es tu público que lo evalúes constantemente, así irás creando un retrato robot cada vez más certero a aquellos perfiles que te interesan y ajustando por tanto tu estrategias a ellos. ¿Cómo? Pues muy sencillo: ayudándote de la analítica web pero también de todas aquellas estadísticas que te proporcionan las distintas plataformas sociales en las que vayas a estar presente como Facebook, Twitter o Linkedin y que dan datos valiosísimos de cada acción que realizas en la red y sobre todo te ayudarán a segmentar.

Para tu información la segmentación está a medio camino entre el marketing de masas y el marketing indi-vidualizado. ¿Interesante? Pues bien, la segmentación de tu público es vital para todo lo que acometas. Y aquí tiro de teoría pura y dura, ya que la segmentación para que lo entiendas”es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos”.

Por tanto, la esencia de la segmentación “es conocer realmente a los consumidores”, siendo uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado. ¿Comprendido?

Pero antes, es muy necesario que entiendas cómo la relación de usuarios y empresas ha cambiado gracias a toda la revolución 2.0 que ha permitido como decía Ruper Murdoch, el que fuera el gran magnate de la prensa mundial, que los medios sociales democraticen las comunicaciones, siendo ahora la gente la que tiene el control”. Que no se te olvide. 😉

Precisamente si hay algo que comprender en esta transformación es que los medios sociales lo que han hecho es que la comunicación pase de ser unidireccional a bidireccional, donde el feedback es elemento protagonista. Grábatelo en la frente!

Como consecuencia de lo anterior es fundamental conocer quién es nuestro público, dónde se mueve y qué hace para generar conversación que tan imprescindible es en la red y  poder llegar a ellos con facilidad sin errar en el intento.

Hay muchos datos que evidencian cuál es ese retrato robot del consumidor actual al que describen ya como “más racional, con cierta conciencia ecológica, hiperconectado y seguidor al mismo tiempo de múltiples pantallas (TV, PC, móvil, tableta). Definición extraída del estudio Nutrideas, inspiración para el crecimiento de las marcas en 2012.

Pero hay más el protagonismo de los medios sociales en la interacción del usuario se ha convertido en una realidad a la que las empresas no pueden dar la espalda.  El último informe de Nielsen evidencia  la realidad la situación de los medios sociales en España, donde se destaca que la cobertura social de los españoles se ha disparado en este último año, con un 82% de presencia en los medios sociales.

Hay que añadir los últimos datos de IABSpain sobre el uso de las redes sociales, donde se muestra que éstas forman parte ya de nuestra cotidianidad, siendo Facebook la que más usuarios con diferencia aglutina.

Por todo ello, es muy importante que en todas las estrategias en red que te plantees hagas una imagen a priori de quien es tu consumidor y a la vez estudies cada una de las plataformas y/o herramientas que pone a tu disposición los medios sociales  para ver cuál es la que más se adecua a tu público objetivo.

Aquí os dejo un estudio muy interesante realizado el pasado mes de abril elaborado por The Cocktail Analysis, consultora de investigación de mercados especializada en tendencias de consumo, comunicación y nuevas tecnologías, y que muestra la realidad de las redes sociales en España: evolución, hábitos, actitudes y los principales fenómenos emergentes, teniendo como misión identificar el papel que a día de hoy juegan las marcas en este entorno y descubrir sus opciones de futuro.

Un documento que verdaderamente no tiene desperdicio por toda la información que arroja de interés para las marcas y  que espero que os sea útil a la hora de configurar una estrategia social media en la red.

Si te ha gustado el texto, ¿por qué no lo compartes?

Yo a cambio te estaré eternamente agradecida 🙂