Consigue más clientes evitando los cuatro errores más comunes en marketing online

Clientes

Probablemente te estés preguntando en estos precisos instantes que por qué no obtienes resultados cuando estás haciendo todo correctamente y utilizas las herramientas que en la red son necesarias para incrementar tus seguidores y aumentar las ventas. Sin embargo la distancia entre lo que uno cree y lo que de verdad está haciendo suele estar a menudo distorsionada, sobre todo en lo que se refiere al Marketing Online que sigue siendo materia desconocida para las pequeñas y medianas empresas.

En este post vas a saber cómo conseguir más clientes evitando los cuatro errores más habituales con los que tropiezan a menudo las empresas.

Toma nota.

Tengo una web preciosa pero…

Está bastante exendido que tener una web hoy es la mejor carta de presentación para cualquier negocio, pese a que aún todavía haya empresas que no lo tengan claro. La realidad es que el 32 por ciento de las micropymes de este país siguen sin darse cuenta y ante la transformación digital en la que se encuentran inmersas, las organizaciones siguen apostando por la apariencia y, en definitiva, por este término que hoy tan en boga está: el postureo.

Es decir, que son muchas hoy las empresas que creen que teniendo una página web es suficiente.  Si bien un site es la primera impresión que genera la confianza del usuario, si este no se actualiza periódicamente y ejerce como  un elemento vivo al servicio de la empresa y está verdaderamente optimizado, los resultados distarán de ser satisfactorios.

A menundo me encuentro organizaciones que hacen exactamente eso: no dotan a su principal carta de presentación del contenido, ni de los elementos necesarios para darle el brillo adecuado. Cuando no descuidan la imagen introduciendo fotos con mala calidad o incluso ni tan siquiera emplean algo tan básico como un formulario de contacto. De hecho, actualizar una web con la periodicidad adecuada es uno de los primeros pasos, sin contar con un buen trabajo SEO,  que hay que acometer para ganar en posicionamiento de marca en la red contando con profesionales adecuados. Eso sin descuidar el aspecto y cada una de las piezas que deben cumplir una misión específica, como la creación de Landing Pages atractivas o bien comportándose como una empresa omnicanal, que va a ser la tónica dominante en el futuro.

No invierto ni un euro en publicidad online

Gastarse el dinero siempre duele, pero a veces es necesario. Hoy la publicidad en la red tiene un precio bastante asequible para las organizaciones y no requiere grandes inversiones. Cualquier anuncio en Facebook o Twitter o en cualquier plataforma no tiene nada que ver con las descomunales cifras que se barajan en papel, televisión o radio. Con una pequeña inversión puedes conseguir grandes logros: mayor visibilidad, más leads… No te dejes abrumar por el ruido y prueba. Puedes empezar con cifras humildes como por ejemplo 50 euros…

Para que te hagas una idea el dato total de inversión en publicidad digital en 2014 ha sido de 1.065,6 M€ y ha significado un crecimiento del 9,9% respecto a 2013, consolidando la Red, por tanto, su segunda posición en el Ranking de Medios. ¿Realmente piensas que no es necesario invertir dinero en estas plataformas?

Mis redes generan poco retorno de inversión

Tienes Facebook, Twitter e Instagram pero no ves resultados. Tus seguidores siguen siendo pocos y además no ves la luz ni mucho menos el brillo de este tipo de acciones. Para empezar hay que tener claro que estar activo en Redes Sociales es un trabajo en sí mismo que requiere tiempo, esfuerzo y dinero. De hecho, no existirían perfiles como el del Community Manager, pero esto a menudo es obviado por las empresas y ante el miedo y el desconocimiento optan por tener, casi siempre, a personal no cualificado al frente de estas potentes herramientas de comunicación cuando no es el propio empresario el que acaba ejerciendo ese rol. Grave error.

Para empezar no puedes mantener las redes sociales con un ritmo de trabajo que no sea periódico. Tampoco vale con dos o una acción al día y desde luego lo que sí  está casi prohibido es que no cuentes con informes sociales que evalúen tus acciones. Crear diseños atractivos, saber quién es tu público y sobre todo ser constante y estar enmarcado en un Plan Social Media ideado a medida para la empresa, es fundamental para alcanzar el éxito. Ahora eso sí. Milagros no hay. No esperes pasar de 100 seguidores en la red a 1.000.000 en tres meses, pero tampoco te conformes con un crecimiento de 10 seguidores al mes. Vigila tus acciones!

Genero contenido y sigo sin ver resultados

Siempre has de tener claro la siguiente frase: si tengo herramientas en la red para hacer visible mi negocio a estas debo de darle el mejor alimento para que despierte el hambre entre mi audiencia.

A menudo son muchas las organizaciones que descuidan lo importante que es la generación de contenido y el valor añadido que supone para la audiciencia si lo sabes hacer bien. Por ello, es fundamental saber qué contar, dónde contárselo, a quién contárselo y cómo contarlo en la red.

Alternar imagen y palabra, pero también promociones suelen ser el camino, pero como siempre, requiere mucho esfuerzo y tiempo que nunca podrás hacer si sigues en tu empresa siendo el hombre orquesta. Hablamos de conceptos como el  Inbound Marketing pero también de saber el tono y no descuidar, nunca, la conversación en la Red.

En la actualidad una empresa que no está visible en Internet supone ya generar cierta desconfianza en un cliente que en nada tiene que ver con los de antaño: es  nativo digital, sabe lo que quiere y se mueve en la red como pez en el agua puesto que ya es su hábitat natural aprecidando la inmediatez y el acceso ubicuo a toda la información.

La clave como siempre no pasa por estar, sino estar como debes de estar. La realidad es que la llamada transformación digital  obligará a las empresas a adaptarse a un nueva forma de interactuar con el clientes que incide no sólo a nivel de comunicación,  sino incluso en los propios procesos internos de la misma.

Negarse  subirse al tren de la digitalización o coger el tren equivocado en una época como la que vivimos supone el camino más certero al fracaso.

No te asustes, a veces con pequeños cambios, puedes lograr grandes resultados 😉

Enviame tu mail