Consejos y herramientas para espiar a tu competencia en la red

Competencia. SMempresas

Saber lo que hace tu competencia en la red te ayudará a posicionarte mejor y, por consiguiente, ser más visible en la red además de aprender de los aciertos y errores para optimizar mejor tu estrategia.

¿Te has preguntado alguna vez qué hace tu competencia en los medios sociales? Si no has reparado aún en ello ten por seguro que tu estrategia en la red estará coja si no tienes dicha información en tu poder, ya que se trata de uno de los primeros escalones que has de subir para configurar todas tus acciones.

Y esto es así sencillamente porque conseguirás posicionarte mejor y, por consiguiente, ser más visible en la red y por otro lado que te llegue la inspiración. Pero no te equivoques: no se trata de copiar pero sí de saber muy bien cuáles son los aciertos y también los errores para poder optimizar tu estrategia.

Mi primera recomendación es al menos identifiques a tus tres principales rivales y en cualquier caso no más de cinco. Si no los tienes claro, haz una búsqueda en Google sobre tu sector y mira quien es el que se ubica en los primeros puestos en el buscador, de ahí seguro que te sale algún nombre. 🙂

Una vez identificados, ahora toca el trabajo más duro: extraer toda aquella información relevante que servirá  para canalizar mejor todas tus acciones.

¿Cómo lo consigues? Muy fácil:

En primer lugar hay que tener controlado todo lo que acontece alrededor de la marca que vas a analizar, y para ello lo recomendable es te crees una alerta utilizando la herramienta Google Alerts, la mejor opción de estar al tanto de todo lo que realice tu competencia.

Es muy sencillo: introduces el nombre de la empresa (por ejemplo: cocacola)  y seleccionas si quieres que la información te llegue bien a tu mail o tu feed con una frecuencia diaria, semanal o sencillamente cuando se produzca.

Una vez determinado cuál es el conducto te aseguro que todo aquello que se publique en Internet sobre esa marca te llegará en tiempo y forma,  siendo esto de indudable valor para estar convenientemente informado de todas las novedades que rodeen a tu competencia.

Otra de las cuestiones  cruciales es saber ahora cuáles son las keywords que emplean tus máximos competidores, es decir:  aquellas palabras clave que ayudan a estar visibles en la red.

Hay muchas herramientas pero yo me quedo con dos: Alexa y SimilarWeb. Ambas ofrecen informes gratuitos que contienen muchísima información sobre el sitio web que indiques con tan sólo introducir una URL.

En  concreto en SimilarWeb te ofrece información sobre si tu competencia lleva a cabo alguna campaña de pago para posicionarse, ofreciéndote además de cuál es la red social que les genera más resultados o por ejemplo datos referentes a su tasa de rebote o cual es el tráfico del site, como también ocurre con Alexa que es una herramienta gratuita que nos permite además medir la popularidad de un sitio web.

No obstante, es muy recomendable que no pierdas de vista Google Trends, con ella podemos conocer qué búsquedas están realizando en Google los internautas. Lo más interesante es que puedes hacer comparaciones con otras palabras clave, incluidas las de tu competencia, con sólo introducir los términos y ver cuál de ellos tiene más búsquedas acotadas incluso en el tiempo, con lo que te ofrece cuáles son las épocas mejores y que aglutinan, por tanto, más búsquedas para ajustar tus campañas a esos periodos.

Te animo a que las pruebes y compartas aquí tus inquietudes. 🙂

Sin embargo, también hay otra práctica para extraer información y esta señala al código fuente de la página ya que da una idea de cómo está configurada la web en función a aquellas palabras claves más representativas. Es muy sencillo, colocas la URL del site y pulsas el botón derecho del ratón y te aparecerá la opción de ver código fuente, otras veces simplemente tienes que ir al menú ver y en el epígrafe ‘opciones para desarrolladores’ aparece. Trastea que lo encuentras fijo 🙂

Una vez localizado has de buscar una cuestión que hasta hace poco era determinante para el posicionamiento de la web en la red: las meta keywords y allí aparecerán aquellos conceptos por los que la empresa en cuestión ha optado para hacerse visible en la red y que te serán de enorme valor. Y digo ‘hasta hace poco’ porque al parecer esta opción ya no es tan relevante para Google para el posicionamiento de los sites. Sencillamente muchas páginas están realizadas con esa idea de optimizar las meta keywords y es muy común que éstas aparezcan en el código fuente de la propia página.

En cuanto a espiar la actividad de tu competencia en distintas redes sociales hay varias herramientas. En Facebook son muy válidas Smétrica y LikeAlyzer, revelándote información sobre el número de post diarios, qué tipo de contenido emiten con más frecuencia o cuantos likes suman ya en su página…

Ten en cuenta que en Smétrica te piden el ID de la página y esta se obtiene de una manera muy fácil: sustituyendo en el buscador de Facebook donde pone ‘http://www’ por graph. Es así de sencillito, lo pones delante y… voilà!

Una vez introducido el ID tendrás acceso a información tan relevante como los comentarios y las interacciones, los me gusta o el número de fan entre otros.

En Twitter, hay varias como TuitStats , TopsyTwitterCounter, Xefer (que te permite ver el número de replies y retweets) y Klout (también válida para Facebook), pero a mi me encanta Twitonomy porque ofrece bastante información,  como las listas en las que está incluido, los seguidores más activos de la cuenta, cuantos tweet por día realiza tu competencia o conocer cuáles son los usuarios más influyentes de la competencia. Todo ello gratis, aunque no podrás acotar el periodo de tiempo de los informes, si quieres hacerlo has de pasarte a la versión premium.

También hay otra herramienta que me encanta que es Tweetbinder con ella puedes saber el impacto que tiene un término en Twitter o medir la evolución de un hashtag. Es muy interesante porque te enseña cuáles son los principales perfiles que más han utilizado en la red una palabra clave determinada, lo que puede ayudarte a seleccionar, acorde a tu público objetivo, a quién puedes seguir. Es muy interesante que utilices esta herramienta viendo bien las palabras claves que emplea tu competencia, así podrás identificar seguidores potenciales.

Y para los blogs Bitácoras está considerado el principal buscador de blog para la blogosfera hispana, permitiendo una búsqueda avanzada de post por palabras clave, fecha, blog y usuarios que escribió el contenido.

La cuestión no es tener un gran número de datos, sino saber por qué terreno pisan tus máximos competidores y tener controlada esta información que indudablemente es muy útil para todas las estrategias que acometas en el futuro y que evidentemente debiera estar contenida mucho antes en esa hoja de ruta que es el Plan Social Media y que debe de tener tu negocio para todas aquellas acciones que emprendas en los medios sociales.

En realidad para que lo tengas aún más claro estamos hablando de monitorizar, es decir ‘escuchar lo que ocurre en la red. Esa escucha activa tiene cuatro usos claros:

  1. Descubrir a tus competidores
  2. Detectar tendencias
  3. Detectar crisis de reputación
  4. Detectar plataformas afines

Espero que esta información te haya resultado útil y te ayude a mejorar tu negocio, porque recuerda: echar un ojo a lo que hacen y cómo lo hacen quienes rivalizan contigo por los mismos clientes en la red es una valiosa información que te permitirá hacer mejor todo aquello que te propongas.

¿Te pones ya manos a la obra? Sólo te pido una cosa: que me cuentes cómo te ha ido, estaré encantada de ayudarte.