Cómo vender más. Apuesta por las redes sociales, el 85% de las pymes ya lo hacen

Redes-sociales

Las empresas comienzan a respaldar el empleo de los medios sociales buscando básicamente en su uso tres aspectos fundamentales: Mejora de la imagen de marca, ganar en notoriedad y la promoción de productos y servicios.

Internet se impone como el medio más valorado por los consumidores evidenciando una vez más el poder de la red. El último estudio en confirmarlo ha sido el informe Digital Democracy Survey, elaborado por Deloitte, donde se señala una vez más que los medios tradicionales están perdiendo relevancia a favor del uso del internet como alternativa de información y entretenimiento. ¿Y qué quiere decir esto? Sencillamente ratifica lo que ya sabíamos, que el consumidor está hoy más que nunca en la red y de hecho las empresas comienzan ya a aprovechar todo su potencial siendo las redes sociales una de las grandes beneficiadas de este cambio de tendencia.

De hecho el 85 por ciento de las pymes ya utilizan este tipo de herramientas 2.0  con fines de negocio, según se desprende también del reciente informe realizado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) sobre el uso de redes sociales en las organizaciones en 2014.

El documento rebela datos muy interesantes como que las empresas comienzan a respaldar el empleo de este tipo de herramientas buscando básicamente en su uso tres aspectos fundamentales:

  • Mejora de la imagen de marca
  • Ganar en notoriedad
  • Promoción de productos y servicios

Lo destacable de dicho estudio es que el uso de redes sociales para la venta se articula mayoritariamente por las empresas españolas en una serie de acciones que van desde el branding: compartiendo contenidos de la marca, noticias, eventos e información, y por otro lado, las redes son usadas fundamentalmente para la generación de leads y como canal de fidelización y contacto con el cliente a lo largo de todo el ciclo de la vida de éste, incluyendo aquí incluso las postventa. Los resultados esta encuesta no son nada nuevo para los que nos dedicamos a esto, pero sí es al menos son la confirmación de que poco a poco las organizaciones comienzan a considerar a los medios sociales como buenos aliados en su estrategia de negocio. Todo un paso de gigante 😉

Además hay que añadir que dentro de ese ámbito la creación de landigns con ofertas especificas; la localización de personas clave que puedan convertirse en clientes; la publicación de promociones y descuentos o campañas con personajes populares, ganan, junto al uso de imágenes y vídeo, un lugar muy destacado como estrategia para impulsar las ventas.

Sin embargo, entre las 650 empresas consultadas en dicho informe  casi el 46% (299) siguen sin considerar las redes sociales como herramientas necesarias para la mejora de su negocio todo pese a que el conocido como Social Business sea ya una de las tendencias al alza que se instalará poco a poco en las organizaciones. La desinformación y el desconocimiento sobre estos medios y sus ventajas se esconde tras esta postura.

Para los más profanos en la materia el  Social Business trata de utilizar aquellos medios que entienden y facilitan la comunicación de forma bidireccional como las redes sociales, no sólo como una herramienta de comunicación y marketing, y en definitiva también de venta, sino convirtiéndose en una llave para aprovechar el talento y las sinergias de las personas, pero también aumentar la productividad.

De hecho los beneficios de adoptar lo Social son claros, ya que éste ayuda a:

  1. Co-creación del producto
  2. Generar y promover ventas potenciales
  3. Obtener opiniones de clientes
  4. Conectar con el talento
  5. Mejora la comunicación y la colaboración organizativa (in/out)
  6. Optimiza el marketing y comunicación
  7. Ayuda a la atención al cliente

Es decir, la tecnología social cada vez gana más adeptos al contribuir a  hacer rentables también a las empresas siendo un canal idóneo para estrechar los lazos con tu audiencia y toda una llave maestrea a incrementar las ventas.

¿A qué estás esperando? El 85% por ciento de las pymes españolas ya lo hacen…