Cómo triunfar en Twitter en diez facilísimos pasos

Twitter

Tener éxito en Twitter depende de una máxima: aportar contenido de valor a tu audiencia. Imagen: Pixabay

Uno de los medios sociales más importantes para las empresas es Twitter. Sus 250 millones de usuarios hacen de esta red de microbloggin una de las que más beneficios produce tanto en engagement como en la mejora de la reputación de las marcas. Además según las últimas estadísticas de Twitter, el 73% de los usuarios que sigue una firma es favorable a comprar productos o servicios de esa marca. Eso sin hablar de lo que supone como canal de comunicación, ofreciendo grandes ventajas como servicio de atención al cliente por su inmediatez.

Pero conseguir followers (seguidores) no es nada fácil,  sobre todo si hablamos de seguidores de calidad. El primer paso para tener un perfil atractivo para tu audiencia es que todos los contenidos que allí se publiquen aporten valor a tu público objetivo. Esa sería a grandes rasgos la regla básica. Es decir, que debes plantearte seriamente qué tipo de contenido se alinean mejor con tu audiencia y trazar un plan que contemple además una evaluación de tus acciones. Imprescindible para saber por dónde estás pisando. Este post te ayudará a saber por qué son importantes los informes sociales. Ve tomando nota 😉

Tras ello, debes esforzarte por alternar formatos: imágenes, vídeos y también post ya que esa alternancia es crucial para que no canses a tu audiencia.  Pero ten muy presente que casi siempre el poder de la imagen es infinito y un medio ideal para generar viralidad. Por ello las infografías son de gran utilidad. Aquí tienes más documentación para ponerte manos a la obra y recuerda que lo difícil es siempre sintetizar.

Sin embargo una de las últimas novedades Twitter son la publicacion de GIF (imágenes en movimiento)  con las que puedes conseguir muy buenos resultados con poco esfuerzo. Yo empleo dos herramientas: htlm5maker y GIFMAKER (más sencilla). Con ellas harás que tus contenidos sean muchos más vistosos.

Pruébalas y me dices qué te han parecido.

Por otro lado, normalmente ponemos los enlaces detrás de un breve resumen de lo que queremos contar. Pues cambia de estratégica ya que al parecer diversos estudios apuntan a que hay mucha más interacción en aquellos tweets que tienen el enlace delante. La cuestión como siempre es hacer pruebas.

Ya sabes que recientemente se ha abierto las estadísticas de Twitter al público por lo que es hora de que le eches un vistazo para ver el rendimiento de tus acciones. Este post te  será muy útil para que comprendas cómo funcionan. Ahora eso sí: tienes que introducir una tarjeta de crédito de lo contrario no tendrás acceso. Pero no te asustes porque no te cobrarán si no decides realizar ningún anuncio…

Debes esforzarte por buscar tanto a tu competencia como a aquellos posibles influencers de tu sector y para ello no se te puede olvidar la gran utilidad que tiene el sistema de listas de Twitter ya que te permite agrupar todos aquellos colectivos que te interesan.

¿Qué conseguirás? Por un lado aprender que hacen tus máximos rivales en la red y actuar en consecuencia o evaluar si vas por buen camino o no, e incluso serán fuente de inspiración. Te lo aseguro!

De otro lado, identificar a aquellos usuarios que pueden ser útil a tu estrategia social media te permitirá establecer lazos de colaboración que serán muy fructíferos a la larga. Responder a sus retweets o interacciones es también de bien agradecidos en la red.

No te olvides de que debes ajustarte al espacio. Lo bueno si breve, dos veces bueno y en esta red no debes sobrepasarte como bien sabes de los 160 caractéres con lo que piensa antes de escribir ya que puede ser que tu mensaje se quede cortado

Interactúa. Si tu empresa está activo en una red social no puedes actuar como un mero espectador. La interactuación y la interacción con tu audiencia es fundamental por lo que debes responder rápido y con coherencia cuando sea necesario. Piensa que dar la espalda a tus seguidores es como si cerraras la puerta de tu negocio a tu clientela cuando estos quisieran entrar. Impensable. ¿Verdad?

De vez en cuando apuesta por las recompensas y las promociones, son unos grandes aliados.

Por último algo obvio pero un error bastante habitual. Cuida tu perfil: introduce una imagen atractiva, define muy bien cuál es el objeto de tu empresa y por favor, introduce la url de tu website, así la audiencia podrá localizarte mejor.

Y ahora te toca a ti: ¿se te ocurre algo más para triunfar en Twitter?

Prometo hacer una infografía con todo lo recogido en este post y con vuestras aportaciones. Me encanta intercambiar ideas.

Espero tus comentarios 🙂