Cómo estar en los Social Media y no morir en el intento. Algunos consejillos…

Como es evidente no se puede empezar la casa por el tejado. Es decir, que si quieres estar en el ámbito de lo Social Media lo que nunca, nunca, puedes hacer es no tener unos objetivos claros y alinearlos con tu público, y esto aunque te suene ya a pesado es así, por lo que hay que diseñar un plan estratégico que venga precedido de una investigación donde debes recopilar datos tuyos, pero también de tu competencia, midiendo la popularidad actual de tu marca y monitorizando los trabajos de tu competencia, entre otras acciones.

Una vez hecho, lo primero es entender y saber por qué quieres estar en los Social Media y con qué fines. Y esto no es tarea fácil, créeme. ¿Quieres incrementar tu tráfico? ¿lanzar productos nuevos? ¿mejorar tu reputación? ¿incrementar tus contactos?. De locos, ¿verdad? Pues defínete!

Cuando lo tengas claro, (que lo mejor es que acudas a un profesional para que te asesore) lo que tienes que hacer es fijar, ejecutar y después medir. Pero dicho esto que es la regla básica, no está de más mostrar, para aquellos iniciados, algunas pautas que debes de seguir si estás o piensas estar en los Social Media con objeto de que no mueras en el primer intento…

1.- No trates de vender descaradamente. Olvídate de utilizar tus plataformas como un canal de publicidad. A los usuarios de la Red no le gustan los mensajes publicitarios. Has de crear valor a través de contenidos estudiados y con unos mensajes claros acordes a tu público objetivo. Deja atrás frases del tipo: “Ven a conocernos”, “Somos los mejores” o machacar con ofertas de tu negocio en la Red, la gente al final se aburrirá, hazme caso. El objetivo es contribuir en la Red, con lo que ahora tienes que pensar cómo… ¿Difícil, no? Pues esto lo dejamos para otro post… 🙂

2.– Cuidado con los premios. Recurrir a las promociones como una manera de seducir a tu público no es fracamente el mejor camino, tienes que lograr el compromiso de la Comunidad con tu marca y eso no se logra por medio de pequeñas ‘golosinas’ para tu público, ya que lo que  debes perseguir es que el usuario interactúe con la marca sin nada a cambio. Como pequeño impulso está bien, pero no abuses. Con lo que si estás pensando en este punto, como parte de tu estrategia, hazlo siempre con cautela.

3.- Estás tratando con personas. Esto es muy importante en la Red, por lo que debes contestar y dar respuesta a cualquier posicionamiento que encuentres, te guste o no, ya que con ello contribuirás a dar imagen a tu marca y como es obvio no querrás que tus comentarios sean prepotentes o autoritarios en la Red, por lo que has de cuidar en extremo lo que dices y cómo lo dices. Más aún en situaciones delicadas donde a lo mejor te encuentras con un usuario al que no le gusta tu producto. En ese caso: mantén la calma y sé sobre todo amable sin ser descortés, buscando alternativas para poder ofrecer información que a tí te beneficie siempre. Recuerda: Una comunidad bien gestionada siempre es una comunidad agradecida.

4.- El mejor aliado: tu público, con lo que no lo estropees…. No se trata de tener sólo una voz, sino que has de involucrar a tus seguidores en tu estrategia, por lo que no estaría mal que si vas a gestionar a una comunidad que te fijes bien en aquellos que son los mejores embajadores de tu marca, con ellos puedes realizar otras estrategias que a buen seguro que ayudan a posicionar mejor a tus productos. El usuario, y más aún el usuario activo es una auténtica joya que has de tener muy que muy en cuenta; por lo que cuenta y colabora con ellos, te lo agradecerán.

5.- Escucha. Ten orejas para lo que se dice de tu negocio o tu sector en la Red y esto es muy pero que muy importante en el universo Social Media de ahí podrás sacar muchas conclusiones y configurar mejor una estrategia acorde con tu sector de negocio.Ten los oídos bien abiertos y actúa en consecuencia.

6.- Ofrece valor. No te centres en algo que no le importa a nadie. Seguro que esto lo ves como algo intangible pero no es ni más ni menos que ofrecer aquello que pueda ser útil para tu público y házselo saber por medio de diferentes canales de información o acciones que siempre le proporcionen algo a tus usuarios. El ejemplo más común es mantenerlos informados de las últimas novedades de tu sector, así podrías alzarte como una voz cualificada de tu sector en la Red, pero esto has de saber que como la fama, cuesta y mucho.. 🙂

7.- No estás en el siglo XX,  con lo que on y off siempre de la mano. Tanto lo que hagas dentro de la Red como fuera ha de ir necesariamente de la mano. Es decir que debes incorporar toda la estrategia online que lleves a todas tus comunicaciones porque así tendrás más repercusión y viceversa. Una buena idea es ir incluyendo todos tus perfiles sociales en todos los mail, cartelería y papelería que tengas, así darás más visibilidad a tu negocio. Por contra si haces una acción publicitaria fuera del entorno online no debes nunca desechar alguna acción online que complemente la offline, así tu mensaje será más eficaz y llegará a más lados.

Estos son sólo unos cuantos consejos para empezar con buen pie en los Social Media, pero ahora te toca a tí, ¿te atreves a añadir alguno?