Cómo conseguir que Google te quiera. Webmaster Tools para Dummies

Google-webmaster-tools

Google Webmaster Tools no es para que te obsesiones con los datos pero sí para que tengas claro, desde tu perspectiva como empresario, la existencia de esta herramienta que sirve en definitiva para optimizar mejor tu site y detectar que Google no encuentre impedimentos para no mostrar tu web.

Si estás en el mayor buscador del mundo tu objetivo debe ser  primero seducirlo. Me explico que debes hacerlo de tal forma que tu web y tus acciones en red se coloquen al menos en la primera página de los resultados de búsqueda, de lo contrario tus esfuerzos caerán en saco roto. Para ello en este blog ya hemos explicado algunas estrategias y herramientas centrándonos mucho en lo que se conoce como Social Media Optimización (SMO). Sin embargo, hoy nos toca intentar arrojar un poco de luz a uno  de los instrumentos más potentes de Google, diría que básicos: Google Webmaster Tools.

Esta herramienta te permitirá entre otras cuestiones saber cómo de bien o de mal está tu sitio. Traducido: si los robots de Google rastrean de forma idónea tu web y la colocan para la búsqueda de forma óptima. Es decir que, para que lo entiendas, si tu contenido no es indexado correctamente lo más seguro es que no seas visible en la red, con lo cual es básico que conozcas  la relación que tienen los robot con tu site y qué cosas estás haciendo mal.

Hago un pequeño inciso: para los más profanos en la materia indexar significa ni más ni menos que los métodos que se emplean para incluir tu sitio y su contenido en esa amplia biblioteca gratuita que es internet.

Dicho esto, con Google Webmaster Tools además podrás conocer quien usa tu contenido  y dónde lo pone, es decir: cuántos enlaces a tu sitio generas, lo que es bien importante para posicionarte, pero también sabrás cuáles son aquellos conceptos que mejor posicionan tu web, entre otras opciones. Sin duda es toda una joya que conviene echarle un vistazo de vez en cuando para ver si estás en el buen camino. Y anota: encima es gratuita. 😉

Para tenerla activa es muy sencillo. Lo primero que has de tener es una cuenta de gmail pero también es muy recomendable estar presente en otra herramienta esencial Google Analytics. Tras ello, busca en Google ‘herramientas para webmaster en google’ y una vez allí le das al botón añadir sitio. Para que la herramienta esté activa has de verificar que eres propietario del sitio y esto se consigue a través de varias opciones. Pero tranquil@ no pienso hacerte un lío…

Lo  más fácil y rápido es usar la cuenta de Google Analytics, de la que ya hablamos en este blog, y que es imprescindible para saber el comportamiento de un usuario en una web. Es decir das el código ID y ya está listo. En cualquier caso su implementación es muy sencilla, tan sólo has de mirar este fantástico vídeo realizado por uno de mis blogueros de referencia: Omar de la Fuente, donde se explica muy bien y con todo lujo de detalle cómo activar la herramienta. Fácil y sin complicaciones. Si yo puedo tú también 🙂
Cuando accedes al panel de mando lo primero que te encuentras a la izquierda, además de la visión general del sitio, son cuatro pestañas bien diferenciadas:
  • Aspecto de búsqueda: Aquí sabrás como se articula tu sitio para que sea visto por los demás. En definitiva, te muestra una descripción general del aspecto de búsqueda. Compuesta por el título, la URL, la descripción (llamado fragmento) y otros elementos como los enlaces de sitio. Pero no quiero liarte porque aquí lo interesante es que veas la pestaña de ‘datos estructurados’ ahí podrás observar en qué estás fallando en el etiquitado/marcado de tu web para que no sea correcto a ojos de Google y sus robots. Es muy útil, creéme. Hablamos de SEO y ya sabéis que es un  aspecto fundamental para que tu web sea bien visible en Google. En esta pestaña podrás detectar errores y corregir, según las indicaciones que ofrece el propio buscador que te señala cuáles son las páginas defectuosas y sus causas. Haces clic y listo! Ya puedes ponerte manos a la obra…

Datos estructurados

 

  • Tráfico de búsqueda: Aquí verás cómo te encuentran en la red los usuarios y las palabras por las que Google ha mostrado la URL de tu sitio. Es sin duda uno de los puntos más interesantes. En Consultas de búsqueda  puedes ver perfectamente qué conceptos te han posicionado mejor y sobre todo cuántas impresiones ha tenido tu sitio en la red (es decir; cuantas veces se ha mostrado al público). También podrás saber el número de consultas que ha recibido tu site (mes a mes, año, semanas, ya que todo depende de la fecha que le indiques a la herramienta que no se te olvide, mira la pestaña de arriba a la derecha y pulsa). La herramienta te da la oportunidad de medir el rendimiento de cada una de las páginas tanto por clic, como por impresiones o CTR (número de clics que has recibido dividido por las impresiones). Pero quizás lo que más me gusta de aquí es el la pestaña ‘Enlaces a tu sitio’ que señala perfectamente dónde se ha publicado contenido de tu web, indicando además cuál es el que más éxito tiene al mostrarte aquellas páginas que generan más enlaces. Es muy útil para saber quien usa tu contenido. Ya sabes que cuántos más enlaces haya a tu sitio, más te premiará Google ya que eso le demuestra que generas contenido interesante para tu audiencia y que esta además lo comparte.

 

Búsqueda

  • Índice de Google: Esta pestaña es valiosísima porque en ella se recogen qué páginas no están siendo bien indexadas por Google recogiendo las bloquedadas y las que son eliminadas y por tanto no podrán estar visibles en la red. Pero aquí, una vez más, lo relevante es la pestaña ‘palabras clave de contenido’ que muestra cuáles son tus keywords que mejor funcionan y que más visitas te reportan. En realidad esta página proporcionará información detallada sobre cómo interpreta Google el contenido de tu sitio y por ello, es fundamental que no la pierdas de vista. También puedes eliminar una URL que no te interese que sea indexada por Google.

 

Indexación

  • Rastreo: facilita información detallada sobre las URL que Google no ha podido rastrear o que han mostrado un error identíficándolas y señalándote las razones para que procedas a la solución. Aquí por ejemplo es muy normal que encuentres enlaces que a lo mejor no tienen bien escrita la url y Google no puede indexar correctamente. Es fundamental que revises y optimices periódicamente tu site para la mejor visualización de tu contenido en la red. También tiene  una herramienta de diagnóstico que te permite simular la forma en que Google rastrea o procesa una dirección URL en tu sitio. Eso está en la pestaña ‘Explorar como Google’. Y ahora sí toca algo fundamental: Sitemaps y al que conviene al que le prestes atención. Pero no te asustes porque esta ‘palabro’ se refiere al archivo en el que se pueden enumerar las páginas web del sitio para informar a Google y a otros motores de búsqueda sobre cómo está organizada tu web y es crucial porque los robots leen este archivo para rastrear el sitio de forma más inteligente. Por ello, antes de nada debes instalar en tu web un Sitemap. Yo recomiendo un plugin muy facilito si usas WordPress: Google XML Sitemaps

Rastreo

Básicamente Google Webmaster Tools no es para que te obsesiones con los datos pero sí para que tengas claro, desde tu perspectiva como empresario, la existencia de esta herramienta que sirve en definitiva para optimizar mejor tu site y detectar que Google no encuentre impedimentos para no mostrar tu web. Es decir, que no está de más que tengas claro de su existencia, ya que normalmente  será usada por las personas que a tal efecto lleven la estrategia online de tu negocio.

En cualquier caso aquí os dejo algunos enlaces interesantes por si alguien se atreve a profundizar aún más en el tema:

  1. Mi bloguer
  2. Increnta
  3. Mil maneras de medir
  4.  Centro de ayuda de Google

Y recuerda:

 social-media-empresas