Aprovecha el potencial de Instagram. Ya puedes llegar a 400 millones de usuarios activos

Instagram

Los datos son apabullantes. 400 millones de usuarios activos mensuales, más de 80 millones  de fotos que se comparten al dia y 3.500 millones de likes de media… Instagram se ha convertido en apenas cinco año en una de las plataformas que más han crecido, llegando a superar al mismísimo rey Midas de las redes sociales: Facebook y actualmente dueño de la criatura por mil millones de dólares.

La novedad es que ahora esta red,  que comenzó como una aplicación del iPhone para compartir imágenes/vídeos a las que se les puede aplicar filtros, abre defitivamente las puertas a la publicidad. Hasta la fecha tan sólo Estados Unidos tenía esa opción desde 2013, pero es justo ahora cuando cualquier marca española ya puede empezar a aprovechar todas las posibilidades que ofrece este gigantesco albúm de historias que ha llegado a millones de usuarios de todo tipo de condición, a los que les mueve la irrefrenable epidemia de compartir pequeños retazos de vida.

De hecho, muy pocos son los que no han sucumbido en la tentación de subir sus instantáneas.  Instagram es la responsable, en parte, de la fiebre de los selfies que nos inunda y en esta pequeña ventana al mundo nada se resiste. Animales, lugares de interés, comida, acontecimientos, objetos inanimados, personajes célebres… Casi todo tiene cabida en esta plataforma que ha permitido a más de uno el quitarse la espiníta de convertirse en un notario de la realidad, o si me apuran en un fotógrafo cuasi profesional. (De hecho hay quien hace auténticas obras de arte con las instantáneas)

Pero ante todo Instagram aporta a las empresas una oportunidad única, ya que es una potente ventana abierta a la comunicación debido a su rapidez, conectividad y funcionalidad, convirtiéndose ya hoy en todo un aliado para sectores como el de  la restauración, cualquier negocio vinculado al turismo y sobre todo la moda…

De hecho, ya el 70 por ciento de las grandes empresas han terminado seducidas por esta red que el pasado cinco de octubre cumplió tan sólo cinco añitos de vida . El éxito de ‘niño’ radica en que cualquier negocio y subrayo cualquier, tiene su lugar, tan sólo hay  que buscar el mejor ángulo que le favorezca a tu marca. Por ello, es fundamental que tengas claros algunos conceptos antes de dar el sí quiero definitivo.

1.- Asegúrate de que tus imágenes representan tu marca.

Tienes que tener claro desde el principio que todo lo que subas tu imagen debe ser reconocida al instante. Ya sea a través de tu logo, icono, combinación de colores, el objetivo es que debes ser reconocible a tu público. Aquí te dejo dos marcas que a mi gustan mucho: MrWonderful y El Ganso (búscalas). Pero hay un sin fin más en la red, tan sólo debes abrirte una cuenta y comenzar a mirar qué hace, por ejemplo, tu competencia. Luego evalúa.

2.- Utiliza imágenes que cuenten algo sobre ti.

Es decir, trata de contar algo sobre tu marca, probar un enfoque determinado o bien elabora un tema. Por ejemplo, podrías mostrar un grupo de amigos que van a la playa y las actividades que realizan en ese lugar, o bien un objeto específico en distintas situaciones. Eso da buen resultado siempre. Pero ante todo intenta ser original.

3.- Vigila que las imágenes estén bien hechas.

Tanto desde el punto de vista del encuadre y el equilibrio pero ante todo no abuses de los filtros. Como recomiendan desde esta plataforma muchas veces preservar la sencillez es la mejor forma de hacer que destaque una imagen. Un consejo el formato que mejor funciona es el cuadrado de 1080px X 1080px y los vídeos no pueden superar nunca los 30 segundos y los 30MB de peso.

4.- Cumple las políticas de publicidad de Facebook.

Ya sabes que Instagram fue comprada Facebook y esta tiene muy claro que el texto en las imágenes no debe superar el  20 por ciento, de lo contrario son muy tajantes: tu anuncio no verá la luz.

5.- Utiliza hashtag, pero no abuses.

Ya sabes #(almohadilla) seguida de una palabra/concepto que defina a tu negocio. Así serás más localizable y podrás contactar con tu público objetivo más fácilmente.

Una vez tengas todo preparado lo único que tienes que hacer es abrir tu cuenta de Fan Page en Facebook y vincularla a tu cuenta de Instagram (es decir vas a configuración y seleccionas Instagram Ads), ya que es actualmente es desde allí donde se gestionan los anuncios a través del Administrador de Anuncios y concretamente desde el nuevo servicio de Power Editor desde donde puedes crear tu anuncio.

Publicidad Instagram

En esta plataforma, por si no lo sabías, te delimita el camino a seguir. Además en función de tus metas podrás configurar tu anuncio y esto se hace gracias a los objetivos que te marques. Objetivos que vienen ya previamente definidos tanto en Facebook como Instagram, lo único que por lo que respecta a esta última red no están todos. En este caso para Instagram sólo está operativa la opción de llevar tráfico a tu web o visualizaciones de vídeo. Es decir la primera es la que redirecciona tu anuncio a la URL que le marcas previamente.

¿El precio? Pues es más barato que cualquier acción en Facebook, pero ya sabes que aquí como en la red de Mark Zuckerberg puedes delimitar lo que te quieras gastar.

Mi recomendación es que si eres una pyme estar en esta red te va a ofrecer un nivel muy alto de visibilidad pero también de engagement ya que es ideal para que otros usuarios compartan experiencias usando tus productos o servicios.

Recuerda que el perfil de usuarios tiene edades comprendidas entre los 16 y 24 años (40%) y en un 35 por ciento abarca a un público que oscila desde los 25 y 34 años sin embargo, debido al crecimiento trepidante de usuarios que está teniendo Instagram en sus pocos años de vida, el espectro de población mayor va aumentando y las previsiones apuntan a que será el segmento de personas de entre 35 y 50 años los que más crezcan en el futuro.

Ahora ¿qué tal si dejas de leer este post y te das una vuelta por Instagram? Aún estás a tiempo de adelantarte a tu competencia.

Te animo a que me cuentes tu experiencia, impresiones y también tus dudas 🙂