Vigila la concordancia de tus keywords y así llegarás mejor a tu público

Palabras claves, Keywords

Antes de hacer cualquier acción en Google Adwords hay que determinar muy bien cuáles son aquellas palabras que mejor definen a tu negocio realizando una lista de las más representativas para después analizar el tipo de concordancia que debes aplicar para ser más visible a tu público. Foto: Pixabay.

Como ya sabes Google Adwords es el complemento idóneo para todas tus acciones en la red previo pago, siendo en realidad uno de los atajos más directos para incrementar tu visibilidad en internet, pero también es un camino no exento de complicaciones y para que el que conviene estar bien preparado.

Es más  que probable que te hayas encontrado alguna vez en la situación de que te hayan vendido de que con una inversión pequeña en Google Adwords los resultados están garantizados, cuando la realidad es bien distinta, ya que dominar los intríngulis de este gigante publicitario no es tarea fácil, sobre todo si no tienes en mente desembolsar una gran cantidad de dinero.

Quizás una de las cuestiones más importantes a la hora de determinar el éxito o el fracaso en Adwords es tener claro la optimización de tus keywords, es decir: de aquellas palabras claves por las que será localizado tu negocio en la red.

Lo primero que debes de hacer, además de fijarte una serie de objetivos previos de lo que quieres conseguir en esta plataforma, es tener claro qué tipo de concordancia vas a aplicar a cada uno de tus anuncios que realices. Entiende por concordancia el  mecanismo por el cual le delimitas a Google los términos por los que serás buscado por los usuarios.

Para ello, debes tener muy claro cuáles son aquellas palabras que identifican a tu sector y ponerte en lugar del internauta cuando activa la búsqueda en la red. En este sentido Google delimita hasta cinco tipos de concordancias: amplia, amplia modificada, de frase, exacta, y negativa.

Vamos a intentar explicar cuándo sería conveniente utilizar una u otra, ya que a menudo muchos anuncios están mal enfocados precisamente por el desconocimiento existente en la materia. (Aquí tienes una infografía que te ayudará a entender mejor  los conceptos)

Tipos de Concordancia en Google Adwords

La primera referida a la concordancia amplia es la que viene por defecto en Google Adwords y es la que recomienda el propio Google para los principiantes ¿Por qué? Muy sencillo porque esta opción ayuda en definitiva a atraer más visitantes a tu sitio web, es la más barata desde el punto de vista de la inversión y además te evita un trabajo previo, es decir: podrás dedicar menos tiempo en definitiva a la elaboración de listas de palabras clave. Aunque tiene sus riesgos…

Ten presente que cuanto  más específica sea tu keyword más ratio de conversión tendrás, es decir tendrás más posibilidad de lograr tus objetivos que previamente te hayas marcado, por lo que este tipo de concordancia activa mucho más tus anuncios sin obtener un retorno de la inversión satisfactorio.

En este caso lo que hace Google es que activa anuncios con palabras similares, y variaciones. No sólo los que indiques, sino aquellos que puedan estar relacionados, incluyendo los sinónimos. Un ejemplo: si utilizas la palabra ‘Flores’ este tipo de concordancia se activará en todo un arco de posibilidades donde se incluirán desde errores ortográficos, sinónimos y demás variaciones como ubicarlas en distinto orden.

Es decir, dicho anuncio se activará por ejemplo si un usuario pone tienda de flores para enamorados, comprar flores en Madrid, flores para entierros, compra de flores online, comprar rosas online, etc.

Pero aquí puedes hacer una pequeña variación al usar la opción de concordancia amplia modificada, ubicando el signo + delante de la palabra y es la opción que sirve de puente entre la concordancia amplia y la concordancia de frase que ahora explicaremos y que determina que no se activará el anuncio en el caso de sinónimos ni búsquedas relacionadas, pero contiene el término modificado o ligeras variaciones en cualquier orden.

Hablamos de concordancia frase cuando queremos sacar mayor rendimiento a nuestro anuncio. Es decir quieres llegar a aquellos que están buscando específicamente tu producto. Tu anuncio se orientará pues de una forma más precisa y por lo tanto, como asegura Google, “es menos probable” que tu anuncio se muestre a clientes que busquen términos que no estén relacionados con tu producto o servicio aunque sí admite variaciones, pero estas son pocas.

Esta opción se indica poniendo la palabra o la frase entre comillas. “Tienda de flores” y puede tener pequeñas variaciones delante o detrás, nunca en medio. Es decir podría aparecer tu anuncio cuando se escribiera tienda de flores en Madrid, o tienda de flores online.

En la concordancia exacta  determina una opción en la que sólo se puede mostrar cuando el usuario busque la palabra sin variaciones. Esta opción se pone entre corchetes. [Tienda de flores en Madrid]. Esta es la opción de la precisión y eliminas cualquier otra variación.  Sólo aparecerás cuando se escriba exactamente lo que has indicado entre corchetes. Como observáis es una variante muy específica que requerirá conocer muy a fondo la mentalidad de tus posibles clientes ya que en el camino puedes perder oportunidades.

Por último, hablamos de concordancia negativa como una de las mejores opciones para no aparecer en aquellas búsquedas donde no interesa a tu negocio. Por ejemplo si te dedicas al sector de los juguetes es más que probable que no te guste aparecer en las búsquedas con contenido sexual, pues bien es una de las opciones mejores para evitar estar posicionado en esa opción y se determina poniendo delante de la palabra clave un signo menos. Esta opción da muy buenos resultados si la complementas con la opción de concordancia amplia porque así acotas el área de acción de tu negocio.

Recuerda que no obstante algunos consejos para escribir anuncios efectivos y también que con poco presupuesto hay que empezar a utilizar pocas palabras clave eligiendo aquellos términos o frases que tengan un ratio de conversión alto, aquellos que creas que te van a generar más resultados, cuanto más específicos mejor.

Es mejor, además, si tu mercado tiene pocas búsquedas que empieces con la concordancia amplia pero la recomendación de los expertos es que te decantes si optas por anunciarte en Adwords en principio por la amplia modificada y luego a medida que vayas teniendo más experiencia en la plataforma utilizar la concordancia de frase y exacta, incluyendo también la negativa. Pero claro esto supone tener un profundo conocimiento de tu sector.

Recuerda que para activar una campaña en Adwords es imprescindible ubicar muy bien dónde se va a llevar a cabo tu campaña, en qué idioma, redes y dispositivos, así como cuál es tu presupuesto diario y las fechas donde vas a llevar a cabo tus acciones.

Busca siempre una redacción simple y atractiva, indica ofertas y precios, inserta mensajes directos e interactivos y sobre todo aporta relevancia e incluye las keywords más representativas, y así lograrás redactar un buen  anuncio en Adwords.

Si eres los que ya has realizado algún anuncio en Google ¿te importaría contarnos tu experiencia? Así aprendemos todos ¿no te parece?