Por qué tu empresa necesita leads y cómo conseguirlos

Por qué tu empresa necesita leads y cómo conseguirlos

Un lead no es un usuario cualquiera, sino un usuario que ya ha mostrado cierto interés por tu negocio, empresa o servicio y que tiene altas probabilidades de adquirir tu producto. Foto: Pixabay.

¿Qué es lo que esperas cuando alguien entra en tu establecimiento o empresa? Seguramente desearás como el más común de los mortales que aquellos que finalmente cruzan el umbral de tu puerta compren tus productos y/o reclamen tus servicios, pero hasta llegar ahí el camino como sabes es bastante complejo y depende de la resolución de varias ecuaciones.

En la red, y por ende en los medios sociales, ocurre lo mismo ya que no todo es tan fácil como llegar y besar el santo y para construir una comunidad entorno a tu marca es necesario que ésta sea útil a la estrategia de tu negocio por lo que además de esforzarte por aportar valor a tu audiencia debes ser capaz de identificar aquellos posibles clientes entre la muchedumbre, retenerlos, seducirlos y finalmente que estos terminen por comprar tus productos o servicios. ¿Cómo se hace esto?

Hay varias vías, pero hoy nos vamos a detener en una imprescindible en cualquier estrategia de marketing que se precie y  es la captación de leads. Un concepto (lead) que viene simplemente a identificar a aquella persona que voluntariamente introduce una serie de datos personales bien a través de un formulario o hoja de solicitud de información, o cualquier otro canal por el cual pasa a formar parte de tu base de datos.

Es decir, ten en cuenta que  un lead no es un usuario cualquiera, sino un usuario que ya ha mostrado cierto interés por tu negocio, empresa o servicio y que tiene altas probabilidades de adquirir tu producto o servicio, con lo que hay que aprovechar la ocasión y no desperdiciar ese gesto.

En realidad se trata de uno de los primeros escalones que has de subir si estás en la red y me explico: Si tienes varios perfiles abiertos con tu marca en distintos medios sociales, una web propia o, incluso, un blog y  no eres capaz de captar leads estarás perdiendo una oportunidad importante para tu negocio y tendrás escasa o nula influencia con tu estrategia digital.

¿Cuál es el vehículo? Hay dos formas: La más tradicional es lo que se ha dado en llamar el Outbound Marketing, que son las habituales campañas de publicidad de televisión, prensa, revistas o radio y frente a ellas está el llamado Ibound Marketing, que son todas aquellas prácticas SEO , SEM y SMO para captar suscriptores. Precisamente es justo aquí, en este ámbito, donde has de concentrar tus todos tus esfuerzos. Aquí te dejo varias llaves maestras que te ayudarán en este arduo pero necesario trabajo:

  1. Formularios en tu site: Si tienes una web es imprescindible que habilites un lugar para que los internautas puedan entrar en contacto contigo o pedir información sobre tus productos. Los formularios pueden ir desde solicitar un una simple dirección de e-mail a más datos, como el número de teléfono o el cargo y la empresa donde trabaja el internauta. Todo dependerá de la información que quieras recopilar de tus posibles suscriptores y por ende del tipo de empresa que realiza el formulario. Es evidente que una empresa relacionada con el ámbito educativo no va a generar el mismo formulario que otra relacionada con mobiliario de decoración o un simple blog. El consejo es tener formularios de contacto o solicitud de información no extremadamente largos, es decir pocos campos de datos para evitar que el internauta salga corriendo.
  2. Creación de Landing page efectivas: De esto ya hablamos en un anterior post pero tan sólo recordarte que las denominadas páginas de aterrizaje son una herramienta fundamental en la red, ya que además de poder utilizarlas en varias plataformas (como en Twitter) serán la llave que te procure más leads en aquellas campañas de pago que realices en la red. Bien a través de anuncios en Google Adwords o en Facebook Ads donde debes tener habilitada este tipo de páginas de bienvenida acorde al segmento de público al que te dirijas, de lo contrario estarás totalmente perdido y sin rumbo en la red. Igual ocurre con los banners!
  3. Ofrece siempre algo a cambio. En la red funciona mucho esta estrategia, ya sea dar un suculento descuento, crear un concurso (vía Easypromos, por ejemplo) o simplemente ofrecer tus conocimientos a través de los famosos Newletters para mantener a tu audiencia actualizada. La cuestión está en que aproveches la oportunidad que genere tu propio contenido, tus productos o servicios para captar leads. Dale a la imaginación y ya puedes realizar un tutorial o bien regala un e-books,  la idea fundamental es que te conectes con tu audiencia, que es sin duda el mejor camino para aumentar la base de suscriptores.
  4. Domina el e-mail maketing si no tienes ni idea, ponte la pilas. Ya sabes que el e-mail marketing no es más que el envío de mails a tu base de datos sobre tus novedades o productos. Ojo, aquí ten en cuenta que bombardear a tu audiencia puede generar el efecto contrario. Yo os recomiendo si estáis empezando dos herramientas que tienen una versión gratuíta: Mailchimp y Acumbamail, con las que dar tus primeros pasos y de las que hablaremos en otro post. Importante que segmentes, cuides el diseño, personalices y si tienes feed que lo utilices ;-)
  5. Cuida tus palabras clave. Es crucial que utilices sólo aquellos conceptos que te posicionen con aquello que busca tu audiencia y en esto tiene un papel protagónico las denominadas Keywords, que son las palabras clave que definen a tu producto, negocio o servicio y que debes utilizarlas bien para colocar a tu empresa en un lugar destacado en la red. Si vendes edredones está claro que debes configurar tu contenido en torno a este concepto y cuanto más concreto seas mejor. Aquí te dejo más información que puede ayudarte.
  6. Configura pop-up, pero no abuses.  A veces hay que llamar a la acción y qué mejor que hacerlo con las ventanas emergentes que a animan a los usuarios a dejar sus datos. Existen muchas herramientas, la que yo uso en mi página es el pluging Sticky Email. Échale un vistazo y me cuentas. En todo caso, no abuses y no seas agresivo. Ten esto muy presente ya que la audiencia puede darte la espalda, mejor ser sutil.
  7. Finalmente es muy importante que analices lo que hace cada uno de los suscriptores de tu lista para así poder corregir errores o introducir mejoras en ese proceso  donde es muy importante, como siempre que sepas dar con el contenido y el mensaje adecuado. Asume mi frase preferida: sin análisis no hay conocimiento y sin conocimiento no hay acierto en la red. Ponte las pilas en analítica web!

Lo ideal es que combines tanto el Outbound Marketing y el Ibound Marketing, ya ambas estrategias: off y on deben ir de la mano que es como mejor resultados se obtienen en los medios sociales.

Y ahora te toca a ti: ¿Sabes alguna otra forma para conseguir  leads?

No te cortes, así me ayudas a perfeccionar mi post y a la vez aprendemos juntos :)

Mi perfil de Google Plus

Periodista por vocación y devoción. Consultora de marketing online freelance. Apasionada de mi trabajo. Inquieta y curiosa por naturaleza. Victoria Muñoz

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Blog, Social Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Opt In Image
Accede gratis al e-Book 'Social Media básico para pymes'
Sabrás por qué son necesarios los Medios Sociales y cómo se realiza un Plan Social Media
  • Descubrirás cuáles son los beneficios del marketing online y cómo éste puede ayudar a tu negocio, mejorando y aumentando la relevancia de tu marca.
  • Comprenderás cómo incrementar el tráfico a tu web para hacerte más visible en internet.
  • Aprenderás qué es y en qué consiste un Plan Social Media. El primer escalón que necesariamente has de subir si quieres tener a los Medios Sociales como aliados de tu negocio.

100% libre de Spam. Puedes darte de baja cuando te apetezca.

5 razones para entender por qué son imprescindibles los Medios Sociales para tu negocio

Dónde encontrarme

Victoria Muñoz Gutiérrez

Victoria Muñoz Gutiérrez

Consultora de Marketing Online y Periodista 2.0