Cómo estar con tu pyme en Instagram y no morir en el intento

Instagram. SMempresas

Rapidez, funcionalidad y conectividad con otras plataformas hacen por tanto de Instagram un canal fundamental en cualquier estrategia de marketing 2.0 que se precie convirtiendo el hecho de compartir cualquier contenido en un acto mucho más fresco a favor de la humanización de la marca.

Una de las redes sociales móviles que más crecimiento ha experimentado en los últimos meses ha sido Instagram. Dedicada a la imagen se está convirtiendo en un compañero de viaje, si se sabe utilizar, bastante beneficioso para las marcas.

La razón probablemente esté en que si bien es otro canal social donde las empresas pueden conectar con su público, esa conexión se hace de una forma diferente dejando al margen lo textual, para centrarse en los atractivos que siempre ofrece lo visual y que no son pocos.

Con más 150 millones de usuarios activos Instagram se sirve de la inmediatez y también algunas veces de lo inédito para comunicar y socializar. Por lo tanto, es una potente herramienta de difusión  pero a la vez un canal que ofrece importante información sobre tus potenciales clientes. Razones más que de peso para plantearte probar fortuna en una red donde el coste es cero, y los beneficios son muchos.

Por ejemplo, una de las acciones que permite esta plataforma desde el pasado mes de mayo frente a redes sociales como Facebook es el etiquetado de las personas en las imágenes, lo que hace que el mensaje llegue de una forma directa a tu público potencial, abriendo con ello paso a la tan ansiada viralidad de contenidos. Es decir, en tu imagen puedes etiquetar a aquellos usuarios que te interesen garantizándote con ello la recepción de tus mensajes, algo de lo que por otro lado no conviene abusar. Ya sabes: en el equilibrio está el éxito 🙂

Los hashtag también aquí son un vehículo ineludible donde entrar en contacto con tu público objetivo organizando y categorizando tu contenido. De hecho, utilizar aquellas palabras que son propias de tu sector te abrirá la posibilidad de que tu marca sea más visible en la red y con ello llegar a tu potencial audiencia. Ya sabes aquí puedes dirigirte a ese público que muestra interés por tu productos, y a la larga puedan  ser potenciales clientes.

Conviene que conozcas que en el futuro además Instagram contempla incluir publicidad de pago, ahora que ya está bajo el manto del todopoderoso Facebook que quiere a toda costa monetizar esta red social móvil que ya pasa en usuarios a Pinterest, su competidora. 

Recuerda que al día se suben en esta plataforma 45 millones de instantáneas que son visualizadas por una audiencia de nada más y nada menos que de 7,3 millones de usuarios al día. ¿De verdad que quieres perderte un trozo del pastel? 

La rapidez, su funcionalidad y conectividad con otras plataformas hacen por tanto de Instagram un canal fundamental en cualquier estrategia de marketing 2.0 que se precie convirtiendo el hecho de compartir cualquier contenido en un acto mucho más fresco  a favor de la humanización de la marca. 

Es importante que alternes contenido relativo a tus productos, descuentos y promociones, con ofrecer otras alternativas dando nuevas perspectivas de tu negocio como instantáneas en el proceso de fabricación, o dando cabida a aquellos rostros que forman tu empresa, distribuidores, etc.

Se trata de difuminar barreras. Ahora eso sí, debes tener claro tus objetivos y así podrás medir los resultados. Ya sabes… cuestión básica antes de iniciar cualquier paso en la red es saber a conciencia qué es lo que buscas.

Por ello, es importante utilizar esta plataforma teniendo en cuenta una serie de puntos antes de ponerse a compartir contenido y el primero de ellos hace referencia a la biografía.

Como a menudo ocurre en todas las plataformas sociales, muchos son los que se olvidan de presentarse de una forma adecuada, por lo que es fundamental cuidar esa tarjeta de bienvenida que define a tu empresa o producto.

Aprovecha la ocasión e introducir la url de tu site para estar bien accesible a tu público que desee más información de tus productos. Aquí hago un inciso: existen aplicaciones que te permiten usar la plataforma alternando varias cuentas en el mismo móvil. Una de ellas es Fotogramme, pruébala y me cuentas.

Activa el perfil público: Parece obvio pero no lo es, si quieres que te localicen déjate de privacidad ábrete al mundo y comparte sin tapujos. Recuerda debes utilizar el sentido común y poner aquello que beneficie a tu marca y no que la perjudique, como debes tener presente también en los perfiles personales.

No canses a tu audiencia: Ya lo hemos dicho en la variedad está el gusto y aquí pasa igual, no puedes publicar 20 fotos del mismo evento, con lo que dosifica aquello sobre lo que quieras llamar la atención. Lo bueno si breve dos veces bueno ¿no?

Otro inciso: si estás preparando un evento y quieres cubrirlo de otra forma, échale un vistazo a eventstagr.am puede ser de gran ayuda.

Busca hashtag relacionados con tu negocio. Debes saber cuáles son aquellas palabras que te definen y empieza a buscar los usuarios que se alinean con tu negocio. Estudia qué publican, con quién se relacionan y qué les interesa en definitiva. Te aseguro que será una información crucial para fidelizar a tus potenciales seguidores. Ah! se me olvidaba: #no #abuses #de #los #hashtag. Usa no más de cinco.

Cuida tus mensajes. Transmite, contagia, y genera contenido propio y exclusivo, pero ante todo interactúa. Por cierto y por si no lo sabes queda fatal que subas fotos de internet es mucho mejor si se trata de promocionar una marca que la foto sea original y propia.

Si tienes blog, deberías inscrustar tus imágenes: Embed Instagram es la llave aunque también dentro de Instagram y en la esquina inferior derecha de las imagen que hayas subido si pulsas aparece la posibilidad de insertar tus instantáneas.

Tienes además que recordar que estás en una plataforma de imágenes con lo que mira la vida con ojos de fotógrafo. ¿Qué quiero decir? Qué seas ante todo único. Un ejemplo: prueba y coloca tus productos en un entorno diferente, intenta sorprender. ¿Qué te dedicas a hacer pasteles? Muy bien pues a lo mejor no queda mal que coloques uno de tus productos en otro tipo de escenario más allá de los de tu negocio ¿Te imaginas cómo de sorprendente puede ser poner una de tus creaciones en un museo?

Muestra a los demás la filosofía de tu marca, cómo se ve el mundo a través de ella, te aseguro que todo lo que vuelques en Instagram conformará la instantánea perfecta que hará comprender tu espíritu y te ayudará a tener más seguidores a la larga.

Hay múltiples herramientas para sacar rendimiento a tus instantáneas. Os dejo algunas:

Overgram

Frametastic

InstaShapes

Notegraphy: Si te gustan las citas.

Ante todo y como ya he dicho más arriba busca el equilibrio entre imágenes divertidas y aquellas que sean de tu negocio. No intentes vender todo el rato, busca sobre todo humanizar, mostrar lo que hay detrás de tu empresa o tu marca, alterna publicidad, concursos (mira en easypromos) con contenido inédito para tus seguidores, seguro que estos te lo agradecerán.

Podéis echar un vistazo a este interesantísimo e-book que os será seguro muy útil sobre cuáles son los contenidos más efectivos en Instagram de Vilma Nuñez, una de mis blogger favoritas.

Pública vídeos cortos y échale imaginación. No te olvides que Instagram también es una plataforma de vídeos, breves 15 segundos. VideoStar es una aplicación para que puedas diferenciarte al poder introducir música en tus creaciones.

Como siempre debes de hacerte con estadísticas que te indiquen si vas por el buen camino o no y también conocer más sobre tus seguidores como a qué hora están más activos en la red. Es decir: mide y corrige. ¿Cómo conseguirlo?  Statigram será un gran aliado.

No te olvides de compartir aquello que te gusta  de alguna de las cuentas que sigues, dos herramientas te dan la posibilidad: InstaRepost e RepostApp ya que estarás fomentando la interacción con tu comunidad.

Uff! Seguro que me falta algo pero ¿qué tal si te abres una cuenta y te lanzas al vacío? En el ensayo y error está el mejor camino del aprendizaje 😉